En 25 años, Aguakan ha logrado cobertura de 100 por ciento

Profepa, Semarnat e Infonavit reconocen las buenas prácticas ambientales y operativas de la concesionaria

La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 20 de agosto, 2019

Aguakan ha logrado que la población tenga una cobertura de 100 por ciento en agua potable, 91 por ciento en alcantarillado y 100 por ciento en saneamiento, en 25 años de operación, superando la media nacional que es de 94.4 por ciento en vital líquido, de acuerdo con cifras de la Conagua en 2018 ‘Estadísticas del agua en México’.

La empresa mexicana gestiona y opera la concesión de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a más de 403 mil clientes en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, clasificados en cinco segmentos: doméstico, comercial, hotelero, servicios generales e industrial.

La empresa DHC inició operaciones el 1º de enero de 1994. Se nombró a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) como autoridad normativa en materia del vital líquido y alcantarillado en el estado y como representante técnico de los concedentes para todo lo relacionado con las responsabilidades de la concesionaria.

En ese año la cobertura de servicios era de 61 por ciento en agua potable, 30 por ciento en alcantarillado y cero por ciento en saneamiento.
A finales de 2001 iniciaron las obras de construcción del Acuaférico de Cancún y en mayo de 2005 entró en operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norponiente.

En 2006 DHC-Aguakan recibió la certificación ISO 9001 para las operaciones del laboratorio de verificación de medidores ubicado en las instalaciones del kilómetro 0+000 de la Zona Hotelera.

El 23 de enero de 2007 la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) le otorgó el Certificado de Industria Limpia, mismo que fue refrendado en 2009 y 2013. Asimismo, obtuvo un reconocimiento público al cumplimiento de la normatividad nacional e internacional, así como de sus buenas prácticas operativas y de ingeniería, garantizando un nivel de desempeño y de protección ambiental.

La empresa recibió en 2008 un reconocimiento por la mejora continua en el proceso de Seguridad Integral y por su compromiso con el medioambiente por parte de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México (AISOHMEX).

En 2010 fue ampliada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norponiente para aumentar su capacidad de tratamiento de 100 a 200 litros por segundo y en 2013 fue construida la segunda etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte en Cancún.

A partir de 2015 Aguakan opera también en el municipio de Solidaridad y ha tomado parte en eventos de gran renombre como el XVI Congreso Mundial del Agua, el cual se realizó bajo el eje “Vinculando la Ciencia y la Política” del 29 de mayo al 2 de junio en Cancún en 2017, donde la concesionaria mostró su capacidad operativa y experiencia consolidada por más de 20 años en la gestión del vital líquido.

Desde 2018 la concesionaria lleva a cabo el Rally del Agua, que es parte de la promoción de la preservación del vital líquido y de los recursos naturales. El evento recibió el Reconocimiento a Mejores Prácticas por Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Empresa que suma más distintivos

En 2018, por segunda ocasión Aguakan recibió el Certificado de Compromiso Ambiental de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA).

Este año Aguakan refrendó por segundo año consecutivo el Distintivo ESR otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), siendo el único organismo del sector hídrico en México en ostentarlo, por su compromiso en materia de responsabilidad social, económica y ambiental.

Asimismo, fue reconocida como Empresa de Diez por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por su compromiso con el pago en tiempo y forma de las aportaciones patronales de sus empleados durante los últimos 10 bimestres continuos.

Logró obtener la recertificación de la ISO 9001:2015, norma internacional que avala la creación de sistemas de gestión de calidad en empresas de todo el mundo.

En colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cada mes realizan más de ocho mil 400 análisis fisicoquímicos y microbiológicos de muestras de agua tomadas en distintas partes de los municipios para monitorear la calidad del agua y asegurar el cumplimiento de las NOM 127 y 179 que establece la Secretaría de Salud.

La empresa se incorporó voluntariamente al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la Profepa desde el año 2003, el cual consiste en la evaluación integral de sus acciones cotidianas y la infraestructura utilizada para operar el sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Desde el 2012 participa en el Día Nacional para la Preparación y Respuestas a Emergencias Químicas (Dinapreq), organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa, que tiene como objetivo compartir con sector público, privado y social su experiencia en el manejo de emergencias ambientales.

El Laboratorio de Control de Calidad de Agua Potable y Residual, así como el laboratorio de Verificación de medidores de Aguakan, cuentan con la certificación ISO 9001:2015, que pertenece a una serie de normas de gestión de calidad que buscan mejorar la competitividad nacional e internacional de las empresas.

Es así como la concesionaria cumple este 2019, 25 años como organismo operador de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.