Fiscal italiano ordena desembarco de migrantes del ‘Open Arms’

La decisión fue tomada tras una inspección de la policía judicial y médicos

La Jornada
Foto: Ap
La Jornada Maya

Roma, Italia
Martes 20 de agosto, 2019

El fiscal de la región de Agrigento, en Sicilia, ordenó este martes al buque humanitario de la Asociación Proactiva Open Arms el desembarco en la isla de Lampedusa de los casi 90 migrantes que aún se encuentran a bordo para que las autoridades italianas incautaran el barco.

Luigi Patronaggio, fiscal de Agrigento, tomó la decisión de permitir el desembarco tras una inspección en la embarcación de la policía judicial con dos médicos para ver las condiciones en las que se encontraban los migrantes, precisó en un comunicado.

“La situación en el barco es explosiva, de máxima urgencia”, reconoció Patronaggio al término de la inspección. Varios migrantes se arrojaron El pasado viernes al agua para intentar llegar a la costa italiana como gesto de desesperación.

El fiscal abrió una investigación “contra desconocidos” por secuestro de persona, una acusación indirecta contra el ministro ultraderechista del Interior, Matteo Salvini, quien está por perder su cartera por la crisis de gobierno.

“¿Desconocidos? Me imagino que se llama Matteo Salvini (...) Quieren espantarme con esas denuncias”, comentó por su parte Salvini en Facebook.

El buque fue incautado por orden del fiscal, quien se reunió con el fundador de la organización humanitaria española, Oscar Camps. El gobierno español envió este martes un buque militar a Lampedusa para recoger a los migrantes del Open Arms con el objetivo de poner fin a la “emergencia humanitaria” a bordo.

Otro buque humanitario, el Ocean Viking, operado por SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, sigue buscando un puerto seguro con más de 350 migrantes a bordo.