Maestros de Conalep laboran bajo protesta por reducción de horas de clase

Reiteran que la manifestación que mantienen es pacífica y sin afectar a los alumnos

Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 20 de agosto, 2019

Ante la disposición de las oficinas centrales del Conalep de poner tope a 20 horas de clases por maestros, los profesores de esta institución en el estado trabajan bajo protesta, para no afectar a los estudiantes, en busca de una solución con las autoridades estatales, dio a conocer José del CArmen Alvarado Chan, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado, quien expuso que la manifestación que mantienen es pacífica y sin afectar a los alumnos.

Explicó que esta protesta inició el lunes, en contra de lo que consideró una mala decisión por parte de las autoridades, al incumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo, cuya revisión se desarrolló el pasado abril, sin que se les manifestara la pretensión de reducir este tope de horas.

“De acuerdo con los directivos, es determinación de oficinas centrales haber impuesto 20 horas de clases como tope para cada maestro, cuando en los tres planteles de esta institución en la entidad hay profesores que superan estos límites”, señaló.

Detalló que en el plantel de Dzitbalché, los maestros rebasaron el tope al contar hasta con 29 horas; en Campeche con 14 y en Carmen están los más afectados, con 197 horas.

En caso de continuar con esta propuesta, los planteles del Conalep deberán contratar más personal para cubrir las horas que actualmente están atendiendo los profesores con que cuenta.

Explicó que han solicitado la intervención del secretario general de Gobierno, Pedro Armentia López, para que se impulse un diálogo que permita llegar a acuerdos.

El dirigente sindical indicó que este miércoles sostendrá una reunión en la que se buscarán los acuerdos que permita no afectar a los 120 maestros con que cuenta la institución.