Valdez, Harris y Carter, figuras a seguir en atractiva recta final

Hoy, al arrancar la última semana completa de la fase regular

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de agosto, 2019

César Valdez y Alonzo Harris prácticamente ya aseguraron los premios al Pítcher del Año y Jugador Más Valioso, respectivamente.

Ver al as dominicano y al dinámico jardinero estadunidense cerrar sus impresionantes temporadas y buscar hacer un poco más de historia será de lo más interesante en los últimos nueve días del calendario regular de la Liga Mexicana de Beisbol.

Valdez no pudo alcanzar el 20-1 que consiguió Yoanner Negrín en temporada regular con los Leones entre 2016 y 2017, pero sí lo igualaría con la distinción de mejor lanzador, que se agenció el cubano en 2016. Su imponente efectividad (2.30) en un año de bateo se quedará lejos del récord melenudo que es de 1.44, de Gilberto Rondón en 1980, de acuerdo con las récords históricos del club compilados por Emmanuel Azcorra Cantón. Pero su porcentaje de carreras limpias sí podría quedar entre los primeros 10 de los selváticos.

Harris, bujía de principio a fin para Oaxaca, ya es el primer 30-30-30 (jonrones, dobles y robos de base) en la historia del circuito y a tres cuádruples de los 40 tiene buenas posibilidades de ser el primer 40-40 (bambinazos y estafas). A quien no le alcanzaría para hacer historia es al acerero Chris Carter, quien con 46 cuadrangulares está a ocho de la marca de Jack Pierce impuesta en 1986. También será interesante ver si Francisco Peguero, Daniel Mayora o Félix Pie pueden lograr los .400 en bateo. Sports Illustrated destacó recientemente al ex león Darryl Brinkley como uno de los últimos y pocos en conseguir esa cifra mágica, en la pelota independiente.

Hoy, al arrancar la última semana completa de la fase regular, la península será sede de dos series importantes rumbo a los playoffs, Diablos-Piratas y Guerreros-Tigres. Saltillo-Tijuana será otro compromiso interesante.