Ministro finés llama a dejar de importar carne brasileña

Mika Lintila condena la destrucción de la selva amazónica e insta a la UE y Finlandia a tomar acciones

Texto y foto: Sputnik
La Jornada Maya

Helsinki, Finlandia
Viernes 23 de agosto, 2019

El ministro de Finanzas finés, Mika Lintila, exigió al Gobierno de Finlandia y a la Unión Europea que prohíban las importaciones de carne de res brasileña en vista de los incendios en la selva amazónica.

"El ministro de Finanzas, Mika Lintila, condena la destrucción de la selva amazónica e insta a la UE y a Finlandia a examinar la posibilidad de prohibir las importaciones de carne de res brasileña", dice el comunicado.

El ministro Lintila, junto con su par chileno, Felipe Larraín Bascuñán, preside la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, que cuenta con miembros de 26 países y cuyo objetivo es "aprovechar las aportaciones de los Ministerios de Finanzas y las herramientas de política fiscal para combatir el cambio climático".

Lintila indicó que los esfuerzos de la coalición para enfrentar este problema "de la manera más eficaz posible" corren el riesgo de resultar inútiles si "los sumideros de carbono se destruyen sistemáticamente en otros lugares" y si la alianza no tiene "medios para responder a los efectos devastadores del cambio climático".

Subrayó la importancia de que la UE tome medidas respecto a la situación en la Amazonía y expresó su disposición a abordar este tema en septiembre en el marco de la próxima reunión informal de ministros de Finanzas de los Estados miembros de la UE "si no se avanza antes de eso".

El primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, también expresó este 23 de agosto su preocupación por los incendios en la Amazonía en Brasil.

Los incendios "son una amenaza para todo nuestro planeta, no solo para Brasil o Sudamérica (...) me puse en contacto con la Comisión Europea ayer por la tarde y espero que la UE hoy tome medidas", declaró Rinne.
El ministro agregó que también discutirá la situación en Brasil con el Consejo Europeo.

Más de 75 mil focos de incendios se han detectado en la Amazonía en lo que va del año, un 85 por ciento más que en todo el año 2018, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que moviliza a todos los ministerios del país para combatir los incendios amazónicos.

Chile, Argentina y Venezuela ya se ofrecieron para ayudar en la extinción de los incendios en Brasil.