Policía y Guardia Nacionial reprimen protesta de padres de familia en Veracruz

Los manifestantes pedían la destitución de siete maestros por discriminación

Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández Vega
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Viernes 23 de agosto, 2019

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional desalojaron y detuvieron a cuatro personas, después de que un grupo de padres de familia originarios de Chicontepec bloquearon por más de una hora la carretera Xalapa—Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de (SEV) en la capital veracruzana, en reclamo de diversas demandas educativas.

A las 16:30 horas, una docena de padres de familia de la escuela El Mirador, en el municipio de Chicontepec, demandaron la destitución de siete maestros que han cometido discriminación contra alumnos de origen indígenas.

Aseguraron que los docentes insultan y golpean a estudiantes por su origen indígena, y pese a las quejas que han presentado ante la SEV, las autoridades educativas no hacen nada.

Como no encontraron eco a sus peticiones en las oficinas de la SEV, los padres de familia decidieron bloquear la carretera Xalapa-Veracruz en ambos sentidos de circulación, como medida para hacer escuchar sus reclamos. El bloqueo generó una gran congestión vehicular, impidiendo el paso tanto a personas que intentaban llegar a la capital del estado, como a aquellas que intentaban tomar camino al puerto de Veracruz.

Después de hora y media, elementos de la SSP arribaron al sitio, y ante la falta de acuerdo entre los manifestantes y las autoridades, comenzaron a liberar la vialidad a empellones.

Durante el operativo de desalojo fueron detenidas cuatro personas, que fueron trasladados al cuartel San José.

Es de recordar que el actual titular de la SEV, Zenyazen Escobar, forjó una carrera política a partir de protestas callejeras, que incluían el cierre de vialidades.