Cayó producción petrolera 8.33 por ciento en julio: Pemex

En el séptimo mes del año la empresa produjo en promedio un millón 671 mil barriles diarios de crudo

Alejandro Alegría
Foto: 'La Jornada' / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 24 de agosto, 2019

Durante julio pasado la producción de petróleo cayó 8.33 por ciento respecto a mismo periodo de 2018, informó este viernes Petróleos Mexicanos (Pemex).

Datos divulgados ayer revelan que en el séptimo mes del año la empresa produjo en promedio un millón 671 mil barriles diarios de crudo.

Lo anterior significa una variación anual de poco más de 8 puntos porcentuales, mientras que en su comparación con el mes de junio, la producción de petróleo se mantuvo estable, con lo que se está cumpliendo el objetivo de la actual administración para rescatar a la petrolera.

Sin embargo, otro de las metas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es elevar la producción, algo que aún no se logra del todo.

En ese sentido, al comparar el promedio de la producción de noviembre que fue de un millón 697 barriles de crudo diario, con los resultados de julio pasado, se muestra una variación negativa de 1.53 por ciento.

Pemex señaló que las ventas de gasolina Magna disminuyeron 2.20 por ciento respecto julio del año pasado, pues en promedio se comercializaron 622 mil barriles diarios, mientras que las ventas de la Premium retrocedieron 1.7 por ciento.

En cuanto a volumen de las exportaciones de petróleo crudo, Pemex indicó que en julio se comercializaron un total de un millón 079 mil barriles diarios, que representa un incremento de 8.44 por ciento respecto al resultado de junio pasado.

Sin embargo, en su comparación anual, las exportaciones del crudo retrocedieron 6.66 por ciento.

La mayor parte de las exportaciones se dirigieron hacia el continente Americano (54 por ciento), seguido de Europa (17 por ciento), mientras que el resto a otras latitudes.