Jefes de Estado de AL condenan tiroteo en El Paso, Texas

En la Cumbre de Tuxtla se enfatizó la necesidad de atender las causas estructurales de la migración

Ana Langner
Foto: @vmva1950
La Jornada Maya

San Pedro Sula, Honduras
Sábado 24 de agosto, 2019

Los Estados miembros de la 27 Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, condenaron los ataques terroristas ocurridos en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto, dirigidos contra la población hispana y motivados por el odio, la xenofobia y la discriminación racial.

El cónclave mesoamericano, llevado a cabo en Honduras, culminó este viernes con la Declaración de San Pedro Sula en la que se enfatiza la necesidad de atender las causas estructurales de la migración, con la finalidad de generar oportunidades de desarrollo en las comunidades de origen de las personas migrantes.

En dicha reunión participaron los jefes de Estado y Gobierno, así como representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

En este espacio, el Gobierno de México, a través del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, propuso a los países integrantes de la 27 Cumbre de Tuxtla crear una instancia que participe e influya en las decisiones globales para fijar el precio internacional del café, cuya calidad y especialidad actualmente no se compensa en los mercados mundiales.

Ante los jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y delegaciones de los 10 países integrantes de la Cumbre de Tuxtla, el funcionario mexicano informó que México elaborará una iniciativa a presentarse entre el 5 y 6 de septiembre ,en la próxima reunión del Consejo Agropecuario de Centroamérica, en la que integrará los elementos e indicadores para justificar que la calidad del grano de la región no es compensado con un precio justo.

Villalobos subrayó que “en un contexto internacional complejo, asumimos el deber de fortalecernos como región para promover el desarrollo sostenible, crear oportunidades para la población, más de 233 millones de personas, y fomentar una verdadera integración que nos conecte y con la que compartimos geografía, historia y cultura, así como retos y oportunidades”.

Los Estados miembros acogieron con beneplácito la propuesta mexicana para que nuestro país sea sede de la XVIII Cumbre del Mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, a celebrarse durante 2021.