Convocan a movilización por cierre de bares en Mérida

“Lo que vamos a pedir es justicia y la correcta medición de los niveles de ruido”, señalan organizadores

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de agosto, 2019

Después del cierre temporal de algunos bares del Centro Histórico de Mérida, el 24 y 25 de agosto, la página de Facebook Tocadasrock en Mérida (https://www.facebook.com/pg/TocadasRockEnMerida) convocó a una movilización para el domingo 1 de septiembre a las 10 horas, con derrotero del Palacio de la Música al edificio del Ayuntamiento de la capital “porque están cerrando espacios donde mucha gente trabaja y obtiene el sustento de sus casas”.

La página convocante destacó que la marcha será “en un total marco de respeto a simpatizantes y opositores”, se pide no tener expresiones de xenofobia y/o discriminación durante la actividad; “lo que vamos a pedir es justicia y la correcta medición de los niveles de ruido”.

La red social registra 300 personas que han prometido acudir, entre músicos, dueños de establecimientos y público en general. La convocatoria destaca que la actividad la organizan “integrantes de grupos musicales de Mérida que se han visto perjudicados por estos cierres que presentan irregularidades en el momento de las mediciones”. Refiere también que una vez que el contingente llegue al edificio del Ayuntamiento de Mérida presentarán un pliego petitorio.

Tocadasrock en Mérida ha dado seguimiento al cierre de los establecimientos en esta ciudad, la reprogramación y cancelación de eventos a consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico de Mérida.

Apoyan la convocatoria integrantes del grupo público La Música No es Ruido, en la misma red social. En ese espacio virtual se comparten notas informativas relacionadas con el tema, así como información detallada sobre la NOM-081-ECOL-1994 sobre la que está basada el Reglamento municipal. Cabe destacar que éste solamente aplica la norma que “establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición”, dejando fuera la NOM-080-ECOL-1994 que “establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido proveniente del escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación y su método de medición”, situación que también abona a la contaminación auditiva en el primer cuadro de la capital yucateca.

Uno de los gremios más afectado por estas medidas es el de los músicos locales, destaca una publicación realizada por el usuario Vinnie Luis, quien acusa “tres presentaciones canceladas con mis distintas bandas en menos de 1 semana”.