Con recursos propios, hoteleros de Akumal colocan barrera anti sargazo

Sector planea una segunda etapa al norte de la bahía, dijo David Ortiz Mena

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 29 de agosto, 2019

El sector hotelero de Akumal instaló, con recursos propios, una barrera anti sargazo de 970 metros y está planteando una segunda etapa de 600 metros en la zona norte de la bahía, informó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

La barrera, ubicada al norte de la bahía de Akumal hacia La Jade, tiene una efectividad superior al 70 por ciento, demostrando que los particulares “pueden solidarizarse y hacer frente a este fenómeno”.

El presidente de los hoteleros comentó que están haciendo esfuerzos para una mejor aplicación de los recursos particulares, por lo que determinaron no solamente gastar en acciones de limpieza en la costa sino tener una solución más eficiente y a largo plazo, es así como decidieron invertir en la instalación de las estructuras.

Destacó que esto es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando hay una iniciativa conjunta, pues las barreras no son sólo para un hotel sino un proyecto a nivel bahía.

Hizo un llamado a la participación de los titulares de concesiones de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio, pues hay muchos terrenos en zona costera que, por no estar desarrollados como negocios, no atienden sus playas y dejan una mala imagen a los visitantes.

“Se está procurando que los concesionarios de Zofemat cumplan con la obligación de mantenerlo limpio (sus frentes de playa)”, dijo.

Puntualizó en el tema del Parque Nacional Tulum (PNT), donde es más complicada la coordinación porque los hoteles asentados en la zona no tienen Zofemat y es la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) quien debe llevar a cabo las acciones de limpieza, con la solidaridad de los hoteleros.

“Hay vacíos legales pues el Parque Nacional de Tulum no cuenta con un plan de manejo y es complicado porque hay particulares en conflicto con la Federación, cuando es ésta la que tiene que coordinar las labores con el municipio. Afortunadamente el municipio ha atendido esa zona”, externó.

Coordinación con la Federación

Ortiz Mena reconoció la coordinación que ha tenido la Secretaría de Marina (Semar) con el sector que encabeza: “la secretaría conjunta esfuerzos de los gobiernos estatal, municipales y particulares y esta labor ya ha rendido frutos”.

Destacó que les mantiene informados sobre el número de toneladas que han recogido y están fabricando buques para atender este “llamémosle fenómeno, no problema”.

En cuanto a la afectación del sargazo en la temporada vacacional, señaló que en ciertos hoteles hubo una disminución, pero en general fue una buena temporada.

“Los particulares estamos conjuntando esfuerzos para hacerle frente (al sargazo), tenemos todavía por resolver la zona costera de Tulum, que es una situación más crítica, los hoteles de esa zona están rebasados por la situación y estamos viendo de qué manera se les puede ayudar y estar preparados para arribazones futuras”.