Lanzan convocatoria para participar en Macrosimulacro 2019

Se realizará en la CDMX el 19 de septiembre a las 10:00 horas

Bertha Teresa Ramírez
Foto Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 29 de agosto, 2019

Con el fin de que la población en general pueda registrar sus inmuebles y formen parte activa de este ejercicio de prevención, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, lanzó la convocatoria para participar en el Macrosimulacro 2019 .

El objetivo de dicho ejercicio es reforzar medidas de prevención y protocolos de actuación en caso de sismos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil, trabajarán de manera coordinada en la planificación de este ejercicio con el que se recordarán los movimientos registrados el 19 de septiembre de 1985 y 2017 que afectaron a la Ciudad de México y que impulsaron el reforzamiento de una cultura de prevención en nuestro país.

El Macrosimulacro 2019 se realizará el 19 de septiembre a las 10:00 horas, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca a una profundidad de 40 kilómetros; por lo que con ese horario, se activará la Alerta Sísmica en la Ciudad de México, operada por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); cabe recalcar que el sonido emitido por los altavoces ubicados en la Ciudad, será el mismo que se ha utilizado en años anteriores; por lo que se recomienda a la población mantener la calma y activar sus protocolos de actuación al escuchar la alerta.

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, hizo una llamado a la población para “participar activamente y tomar en serio este ejercicio, cuyo objetivo es prepararnos para saber cómo actuar durante y después de una emergencia sísmica”.

Recordó que la dependencia a su cargo, adicionalmente, ha publicado guías para saber cómo prepararnos ante una emergencia sísmica, un Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, infografías y vídeos con recomendaciones básicas para actuar y prevenir.

Indicó que este ejercicio tiene como objetivos:

Mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los sectores público, privado y social.

Evaluar las acciones y participación en el Protocolo de Actuación ante Emergencias Sísmicas.

Activar a los integrantes del Comité de Emergencias.

Activar la participación de brigadas de Búsqueda y Recate en Estructuras Colapsadas en escenarios de colapso bajo el Sistema de Comando de Incidentes.

Evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México.

La dependencia, dijo, que para realizar el registro se deberá ingresar a la página web www.preparados.gob.mx/simulacro y llenar el formulario publicado.