Profundidad y armonía, armas de Leones, destacan Valdez y Liddi

"Siempre estoy listo", señala el as dominicano de cara a los playoffs

Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de agosto, 2019

Los Leones abrirán el próximo martes una serie de playoffs de visitantes por primera vez (comenzaron en casa 10 en fila) en la era de los hermanos Arellano como dueños. Yucatán no arrancaba en carretera desde que Lino Rivera era timonel, y en esa época, sobre todo en 2006 y 2007, supieron quitarle al rival la ventaja de empezar como local al sacar uno de los primeros dos juegos para luego definir en el Kukulcán, donde debutarán esta postemporada el próximo viernes 6.



Este año los melenudos rugieron mejor en patio ajeno -dos veces ganaron cinco de seis en una semana en gira, y su récord general fue 33-25-, y buscarán mantener ese paso para iniciar con el pie derecho la búsqueda de un hito para la franquicia: títulos en años seguidos, lo que tienen confianza en conseguir César Valdez y Alex Liddi.

“En los playoffs es cuestión de jugar buena defensa, pitchear y hacer fundamentos. Es será la diferencia entre quien gane y quien pierda”, afirmó el antesalista italiano en entrevista exclusiva con La Jornada Maya. Los selváticos llevan las de ganar por su solidez en esos tres aspectos: previo al último partido de la temporada regular estaban empatados en el liderato de la Liga Mexicana con Tijuana en WHIP (1.38), eran sextos en fildeo (.980), así como terceros en robos (102), elevados de sacrificio (48) y bases por bolas recibidas (511) y primeros en toques de sacrificio (71).

¿Estás listo para abrir el primer duelo si te dan la pelota?, se le preguntó a César Valdez. “Siempre estoy listo. Cada día que me levanto, me levanto listo”, expresó al estelar derecho dominicano, el primer rugidor en encabezar el circuito en efectividad desde Ravelo Manzanillo (1.52) en 2001, a este periódico. “Si me dan la oportunidad en el primer juego, se lanza y que sea lo que Dios quiera. Me siento bien. Siempre quise jugar con los Leones y estoy enfocado en hacer las cosas bien”.

Si bien las fieras compilaron efectividad de 5.28 en la carretera (3.76 en casa), su ofensiva, de altas y bajas, fue contundente de visitante, con .328, 82 bambinazos, 409 carreras y .917 de OPS. Su versátil ataque y cañoneros deben poder hacer daño en una plaza de bateo como Oaxaca o México. “Tenemos un buenísimo lineup, del primero al noveno todos son importantes. Eso nos da tranquilidad y quita presión a cada jugador, sabiendo que si uno no hace el trabajo es el otro. Esa será un arma a favor de nosotros”, comentó Liddi, quien se dijo "muy contento" de estar en Yucatán, donde "me ha encantado la ciudad". El toletero, desde que se unió al conjunto en la primera vuelta, ha hecho exactamente lo que se esperaba de él, producir carreras, ya que empezó el encuentro de anoche empatado en el subliderato del equipo con 64, misma cifra que Luis Juárez.

"Este es un equipo muy completo", agregó el tercera base, que señaló que el couch de bateo Carlos Sievers es "parte importante de mi éxito en la Liga". "Hay jugadores en la banca que serían regulares en cualquier otro club. Están haciendo tremendo trabajo este año y eso nos da confianza. Sabemos que si pasa algo, hay gente atrás que puede hacer el trabajo de la misma manera o mejor".

Valdez (7-1, 3.30 en la carretera) resaltó la armonía. "Tenemos un gran conjunto. Se siente en el dógaut la armonía, el compañerismo y daremos lo mejor, esperando que las cosas sigan saliendo bien. Hay buen bateo, buen pitcheo, conjuntando todo yo creo que las cosas van a salir bien y llegaremos lejos", mencionó el as dominicano, quien con increíble control sólo ha dado 22 pasaportes en 184 episodios en su carrera con las fieras. ¿Las claves para pelear por el campeonato? "Seguir atacando, lo mismo, atacando, en los momentos oportunos el bateo, y el pitcheo, aguantando los juegos. Eso es lo más importante".

Como Valdez, Negrín (8-2, 3.24) y José Samayoa (6-1, 3.46) también destacaron como visitantes. Cuando se le mencionó al quisqueyano su récord contra Oaxaca (5-0) como león, apuntó que "no me siento cómodo ni confiado, ya que cualquier equipo te puede sorprender. Puedo estar 5-0 contra ellos, pero un día pueden venir y hacerme daño. Yo voy a salir positivo, dar lo mejor y buscar que mis pitcheos quebrados estén buenos; mantenerme ahí sobre la zona y tratar de recibir el menor daño posible".

"Vamos con todo por el campeonato", expresó Valdez.