Impugna Robles negativa para evitar bloqueo de cuentas

Se ordenó informar al Tribunal Colegiado en turno que los actos reclamados son verdaderos

César Arellano García y Eduardo Murillo
Foto: Cristina Rodríguez / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 2 de septiembre, 2019

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, impugnó el fallo que le negó un juez federal de otorgarle una suspensión provisional contra el bloqueo de cuentas bancarias por parte de ella Unidad de Investigación Financiera (UIF).

El Juzgado Decimosegundo de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, ordenó informar al Tribunal Colegiado en turno que los actos reclamados son verdaderos.

“Agréguese el escrito de la parte quejosa, en atención a su contenido, téngasele interponiendo recurso de queja en contra del auto que se proveyó respecto de la suspensión provisional de los actos reclamados, remítase de inmediato al tribunal colegiado el escrito en el que se formula la queja”, señala el expediente el expediente 1200/2019.

El 13 de agosto pasado Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, al ocasionar un presunto quebranto al erario por 5 mil 73 millones de pesos, cuando estuvo al frente de laSedesol y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En la actualidad se encuentra detenida en el penal de San Martha Acatitla por el delito del ejercicio indebido de la función pública. Hace dos semanas la ex funcionaria federal a través de sus abogados pidió la protección de la justicia federal para que no la incluyeran en la lista de personas bloqueadas de la UIF, cuyo titular es Santiago Nieto Castillo, sin embargo un juez federal le negó la suspensión provisional.