Bolsonaro cancela asistencia a cumbre regional sobre el Amazonas

El mandatario se someterá a una cirugía abdominal

Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Martes 3 de septiembre, 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló su participación en una reunión regional sobre la crisis de los incendios en el Amazonas prevista para el próximo viernes en Leticia, Colombia, por “recomendación médica” antes de su cirugía.

“El presidente tiene que someterse a una dieta líquida a partir del viernes”, dos días antes de una cirugía abdominal, y eso “prácticamente hace inviable” su viaje, dijo el portavoz Otávio Rego Barros.

Añadió que el gobierno estudia el envío de un “sustituto” o incluso la postergación de la cumbre en la ciudad situada sobre el río Amazonas, en la frontera tripartita entre Colombia, Perú y Brasil.

La cumbre fue propuesta por Perú y Colombia el 27 de agosto, en pleno auge de la alarma internacional desatada por los incendios en la Amazonia, la mayor selva tropical del planeta, cuyo territorio se extiende por nueve países de América Latina.

Aunque los médicos estiman que Bolsonaro deberá cumplir reposo durante 10 días después de la operación, el mandatario explicó este lunes que comparecerá ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 24 de septiembre, “aunque sea en silla de ruedas”, para defender la posición de Brasil sobre el Amazonas.

Bolsonaro, que respalda la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas, considera la acción de las organizaciones no gubernamentales y el interés de países europeos en la preservación de la selva como injerencias que amenazan la soberanía de Brasil.