Juicio por feminicidio de Emma Gabriela entra en etapa final

El juicio contra Medina Sonsa y Moreno Hernández arrancó el pasado 7 de agosto, tras varios amparos

Óscar Rodríguez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de septiembre, 2019

A más de dos años de su muerte, el juicio por el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto entrará en su ocaso con el arranque de los alegatos finales, tanto por parte de la defensa de los acusados y de los fiscales que acusan a Martin Medina Sonda y a Juan Ramón Moreno Hernández, "El Cachorro", como los presuntos responsables de la muerte de la activista por cuestiones de género.

Ligia Canto Lugo, madre de la víctima, señaló en entrevista para La Jornada Maya que confía en la justicia yucateca, la cual, si bien a cuenta gotas ha castigado a todos los involucrados en un elaborado complot ideado por Martín Medina Sonda, esposo de Emma Gabriela Molina, espera que antes de que concluya esta semana se declare culpable a Martín Medina y al Cachorro.

Canto Lugo precisó que la sentencia en contra de los dos involucrados en el crimen se podría dar entre jueves y viernes, toda vez que los jueces del Primer Tribunal de Juicio del Poder Judicial, Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Zurita Rodríguez e Ileana Georgina Domínguez Zapata, citaron para este miércoles para escuchar los alegatos finales tanto de fiscales como de la defensa en punto de las 11:00 horas en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

El pasado lunes, El Cachorro desistió de que se presentaran los testimonios de los asesinos materiales de Molina Canto, Omar Miguel López Tobilla y Jonathán Mézquita Avalos, quienes ya están sentenciados a más de 40 años de prisión.

El juicio contra Medina Sonsa y Moreno Hernández arrancó el pasado siete de agosto, luego de que por varios meses ambos prestaron una serie de amparos con la intención de evadir la acción de la justicia

Después de que la fiscalía presentó varios testimonios que incriminan a ambas personas en el asesinato de Emma Gabriela, los acusados presentaron también testimoniales y pruebas en descargo del crimen que se les imputa.

Trascendió que la defensa pretende comprobar lo imposible de que Martín Medina haya ordenado la muerte de su esposa, toda vez que se encontraba recluido en un penal de Tabasco, sentenciado por el delito de peculado.

Como hemos informado, Emma Gabriela Molina Canto fue asesinada el 27 de marzo del 2017 cuando ingresaba a su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento San Luis de la capital yucateca.