Triunfo de Gasca refrenda liderazgo de Marybel Villegas en el nuevo Congreso

La alianza que integran Morena, PT y PVEM tiene mayoría en la XVI Legislatura

La Jornada Maya
Foto: Twitter @MarybelVillegas

Chetumal, Quintana Roo
Martes 3 de septiembre, 2019

La senadora Marybel Villegas celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “que con su determinación apegada a la legalidad y al marco jurídico, asignó la novena diputación local a Morena en el Congreso del Estado”.

Dicha diputación pertenece a Edgar Gasca, uno de sus principales aliados políticos y quien presidirá durante el primer año la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano que sustituye a la Gran Comisión. Esto refrenda el liderazgo que tendrá la senadora en el Congreso local.

Gasca logró también la coordinación de bancada de Morena, lo cual lo convierte en el "hombre fuerte" del partido en el poder Legislativo. Fuentes al interior del partido aseguran que sus decisiones serán consultadas previamente con la senadora, quien encumbra a su grupo político por encima de otros liderazgos internos.

La alianza que integran Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista tiene mayoría en la XVI Legislatura y buscará quedarse también con el control de la Mesa Directiva del Congreso.