Empresarios yucatecos piden certeza jurídica a AMLO

Cámaras empresariales manifiestan su preocupación en materia de energía eléctrica, gas y tramitología

Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 4 de septiembre, 2019

Al reunirse en la capital del país con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de las diferentes cámaras empresariales de la entidad manifestaron su preocupación por la situación que imperara en Yucatán en materia de energía eléctrica, gas y la tramitología, además de pedir al mandatario certeza jurídica y que no se vea a los empresarios como delincuentes cuando llegan a fallar en temas relacionados con el pago de impuestos.

Michel Salum Francis Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Mérida (Canacome), reveló lo anterior en entrevista telefónica con La Jornada Maya, en la cual comentó que el Presidente del País se mostró atento y enterado de los temas que existen en el país.

“Conoce perfectamente la problemática del país y bueno si él logra entender que hay que transmitir certeza jurídica a todo el país, pues obviamente las inversiones locales, nacionales e internacionales van a ir dándose”, expuso.

Explicó que otros de los temas que tocaron en el encuentro fueron los relacionados con la seguridad, sobre todo en robos a camiones en las carreteras del país, además del comercio informal.

“Fue una reunión productiva esperemos que se logre generar acuerdos, que haya un seguimiento positivo y que se empiece a ver la diferencia en este terno”, manifestó el dirigente de la Canacome.

Comentó que le expuso a López Obrador que no se puede criminalizar al empresariado, si este mediante errores involuntarios o por desconocimiento del tema no cumple con algunas requerimientos tributarios.

“Yo le dije definitivamente que no puede tratarnos como delincuentes con estas leyes nuevas y que si él ha hablado siempre de la voluntad y de la buena fe de los mexicanos, que no excluyan de esta posibilidad, que no puede ser que por un error de un contador o incluso algo ajeno al conocimiento de un empresario, ya te puedan calificar y equiparar como delincuencia organizada”, ahondó.

Finalmente, indicó que dentro de los acuerdos realizados de primera mano será que el jefe de la oficina de la presidencia Alfonso Romo Garza sea el encargado de darle seguimiento a los señalamientos de los empresarios yucatecos, para después sostener una reunión posterior dentro e tres meses en tierras yucatecas.