Paga Conagua tres mil mdp por electricidad

Buscarán reducir el gasto en un 50 por ciento

Angélica Enciso L.
Foto: Conagua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 4 de septiembre, 2019

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) paga por el uso de energía eléctrica tres mil millones de pesos –de un presupuesto de 19 mil millones–, por lo que se analizan vías alternas para obtener el servicio y reducir el gasto en al menos 50 por ciento, señaló su titular, Blanca Jiménez. Añadió que se buscará recibir energía del Sistema Cutzamala.

Durante la inauguración de la Green Expo, Jiménez explicó que los sistemas de agua potable y las plantas de tratamiento consumen mucha energía. Del gobierno federal, la Conagua es la que más paga por este servicio a la Comisión Federal de Electricidad, agregó.

Expuso que la zona del ex lago de Texcoco, donde se hicieron obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no se ha inundado porque se cumplen los mandatos judiciales de mantener el sitio sin cambios.

El lago Nabor Carrillo es un ejemplo del uso del agua tratada para un fin ambiental, pues fue rehabilitado para controlar las tolvaneras que afectaban a la población de la capital del país.

También indicó que gracias a un decreto emitido hace unos meses, es posible garantizar el derecho al agua con 100 litros al día a quienes residen en localidades distantes. Sobre la reutilización del líquido, aseveró que el país es líder a escala internacional, ya que de toda el agua tratada que se genera, se reutiliza más de 85 por ciento para el ciclo hidrológico y la agricultura.

En relación con la baja inversión que reporta el Informe de gobierno en obras de infraestructura de agua potable, entre otras, apuntó en entrevista que hay 91 por ciento de gasto ejecutado conforme a lo programado para el primer semestre del año. Apuntó que en este periodo generalmente se destinan menos recursos.

El Informe de gobierno indica que el rubro más castigado en el presupuesto fue el de obras de protección contra inundaciones, en el cual se ejercieron 32.6 millones de pesos, cuando el año pasado se destinaron en total mil 906 millones.