Debaten estrategia de comunicación ante la influenza

Carlos Olmos, comparte su experiencia en la pandemia de hace una década

Texto y foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 5 de septiembre, 2019

El ex director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, Carlos Olmos, expuso hoy que la estrategia de comunicación ante la pandemia de influeza que estalló hace una década incluyó metas como descartar el desánimo, la desconfianza o el sentido de derrota en el equipo de trabajo.

Olmos intervino con la ponencia “El abordaje informativo de la Secretaría de Salud” durante el Primer Congreso Nacional de Influenza, y en el Simposio “La experiencia de los medios de comunicación durante la pandemia de influenza”.

El 29 de abril de 2009 el mundo despertó con la noticia de que la influenza AH1N1 se convertía en pandemia por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó el comunicador.

Los elementos básicos para una adecuada estrategia de comunicación son conformar un equipo de crisis y formular objetivos claros y concisos, dijo Olmos.

El ex vocero oficial de Salud dijo que, en su experiencia, es vital establecer un equipo jerarquizado y en constante comunicación; basar el mensaje en la realidad y asegurar que la información esté actualizada.

Durante el evento, en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Olmos destacó que en ese episodio era indispensable abatir los rumores que se diseminaron sobre la pandemia, por lo que debieron identificarse y seleccionarse con rigor los medios por los cuales debía diseminarse información veraz, sin triunfalismos ni giros que indicaran una minusvaloración de los hechos.

En este evento también participaron el responsable de comunicación social del INER, Gustavo Giraldo y representantes de medios de comunicación.