Humo en 'Carmen' proviene de Tabasco: Secretaría de Medio Ambiente

Hay 600 puntos de calor, a través de 10 incendios que se registran en la zona de pantanos de Centla

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Protección Civil Tabasco
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 5 de septiembre, 2019

Un estudio de Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC) de Campeche confirmó que más de 608 puntos de calor registrados en la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla, en Tabasco, provocaron el humo que, con los vientos, llegó a la isla del Carmen, dio a conocer el alcalde Óscar Román Rosas González, quien encabezó una rueda de prensa conjunta integrada por funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El primer edil lamentó que personajes que pretendieron “sacar raja política” utilizaran estos hechos para mal informar a la población y generar pánico. También comentó que desde que se detectó la presencia de humo en la isla, el pasado 30 de agosto, el Ayuntamiento, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, informó que el fenómeno lo provocaron los incendios ocurridos en el municipio tabasqueño de Centla.

“Puntualmente nos hemos reunido con la alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, quien ha confirmado que se cuenta con más de 600 puntos de calor, a través de 10 incendios que se registran en la zona”, sostuvo.

Rosas González expuso que esta situación se confirmó con el estudio realizado de manera conjunta entre la SEMABICC, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), documento según el cual los cambios en las corrientes de aire, provocados por la presencia del huracán Fernand, llevaron el humo hasta Ciudad del Carmen.

Más de 600 puntos de calor

Por su parte, expertos de la SEMABICC dieron a conocer que, con base en fotografías satelitales y otros análisis, además del sobrevuelo realizado este miércoles, se constató que ni en las plantas de Nitrógeno y Recomposición de Petróleos Mexicanos, ni en el relleno sanitario, se presentan incendios que puedan generar este humo. Éste, abundaron, proviene de más de 604 puntos de calor ubicados en la zona de pantanos de Centla.

En esta reunión estuvieron presentes Ileana Herrera Pérez, titular de la SEMABICC; Alejandro Morando Oceguera, comandante de la Séptima Zona Naval Militar, y el representante de la Secretaría de Protección Civil, Hugo Villa.