Mentalidad y trabajo en equipo, fundamentales en hazaña del 'Tri' femenil de beisbol

Buena base para el mundial, considera María Cristina Medina

Antonio Bargas Cicero
Foto: Twitter @ideaags
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de septiembre, 2019

El deporte femenil mexicano por equipos dio grandes muestras de su potencial y talento en las últimas semanas.

Días después de que la selección de beisbol consiguió histórico boleto al mundial del próximo año en Taiwán, el Tricolor de softbol clasificó por primera vez a los Juegos Olímpicos, superando a Canadá en su propio territorio.

Para dos seleccionadas de beisbol, la mentalidad fue tan importante como el talento.

“Las claves fueron no darnos por vencidas en cada juego y pelear turno por turno, al igual pitcheada por pitcheada siempre”, expresó a La Jornada Maya María Cristina Medina, tercera base del Tri, que se llevó una doble satisfacción al lograr el pase en Aguascalientes, su tierra natal, con el conjunto nacional mostró notables avances.

“Nunca nos dimos por vencidas , el ánimo nunca cayó”, señaló la yucateca Adriana Palma, subcampeona nacional con el estado en 2017.

“El trabajo en equipo siempre estuvo presente, creo que jamás hubo intereses personales al momento de jugar por cada una de las jugadoras y la unión del equipo en el campo siempre fue fundamental”, añadió Medina, quien también es jefa de trainers de los Algodoneros de Unión Laguna en la Liga Mexicana.

Es un sentimiento indescriptible, continuó, “lleno de orgullo, alegría y entusiasmo porque esto siga creciendo, se multiplican las ganas de trabajar y es lo que nos queda para hacer una buena participación en el próximo mundial”.

Sobre el trabajo del mánager Fernando Alejos, quien tomó el mando de último momento, comentó que “siempre fue profesional, desgraciadamente el mánager que estaba anteriormente no nos pudo acompañar, pero aún así se resalta lo que logró Alejos en tan poco tiempo”.

¿Hay buena base para competir en el mundial?, se le preguntó.

“Claro que sí, la base ya está, es sólo cuestión de seguir trabajando en lo que resta para la fecha e igual seguir viendo el talento de México. Con este torneo aparte de lograr el objetivo del pase al mundial, creo que aumentó la popularidad del deporte, el cual también era un objeto no escrito, por ahora esperamos el nacional de beisbol femenil que será en Hidalgo y esperamos la participación de más estados y con ello más chicas con más talento”.

Para Palma, “una de las claves para poder obtener el pase fue el entrenamiento que tuvimos cada una de las jugadoras durante el año, y en la concentración fue importante acoplarnos y tanto el mánager como los couches reforzaron cada una de nuestras habilidades”. “Ser parte de la selección es una enorme satisfacción, así como ver cómo todos los esfuerzos rindieron frutos”.