Vila Dosal sube el tono ante el gobierno federal por retraso de libros escolares

Llega la hora de alzar las voz porque no hay más tiempo que perder, refirió el gobernador

Eduardo Lliteras
Foto: Facebook @mauriciovilad
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de septiembre, 2019

Durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobernador Mauricio Vila Dosal planteó al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, la situación que se presenta en Yucatán con el atraso en la distribución de los libros de texto gratuitos, así como de los paquetes escolares, por lo que pidió que este problema se solucione lo antes posible para no afectar el desempeño de los estudiantes yucatecos.

En el marco del inicio de ciclo escolar 2019-2020, Vila Dosal también le manifestó a Moctezuma Barragán el gran esfuerzo presupuestario que se realiza en Yucatán, al ser el estado que destina la mayor proporción en recursos al gasto en educación en el país, pues del gasto total en ese sector, el 55 por ciento lo aporta el Gobierno del Estado.

En este sentido, hizo de su conocimiento la preocupación por la falta de recursos para apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (U080), ya que en 2018 ascendieron a 1,200 millones de pesos y en 2019 aún no se cuenta con este fondo.

Durante este encuentro, el Gobernador yucateco y el titular de la SEP acordaron promover una educación de calidad en favor de los niños y jóvenes de Yucatán y el país.

Tras encabezar el comienzo del nuevo ciclo lectivo e iniciar la entrega de paquetes escolares en Yucatán, durante un evento en la escuela Primaria Matutina “Felipe de Jesús Mis” del municipio de Halachó, el Gobernador acudió a este encuentro en el que también estuvieron presentes Gobernadores de las otras entidades federativas del país y donde se analizaron los retos y principales puntos de acción en la materia.

Además del regreso a clases, en la reunión se abordaron temas relacionados con las leyes secundarias en materia educativa, pendientes a ser aprobados por el Congreso de la Unión; el proceso de asignación de nuevas plazas y ampliación del plazo para ocupación; y “La Escuela es Nuestra”, reglas de operación de las Unidades de Servicios Para la Educación Básica en los Estado.

Al respecto, el secretario de Educación Pública reiteró su disposición de continuar trabajando de la mano de las autoridades educativas de cada estado para mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación y de la enseñanza de las nuevas generaciones de México.

Horas antes en Halachó, el gobernador dio por iniciada la entrega de 274,619 paquetes escolares del programa “Impulso Escolar”, armados conforme a las listas sugeridas por la SEP, para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán, todo ello con una inversión de 92.5 millones de pesos.

Además, también comenzó la distribución a 208,533 alumnos de primaria de 2 camisas, 1 par de zapatos escolares y 1 mochila, a manera de respaldo a la economía de las familias yucatecas, apoyo en el que se invierten 61.6 millones de pesos.

Hay que recordar también que, a fin de ampliar y reforzar la infraestructura escolar del estado a lo largo del ciclo escolar 2019 – 2020, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal está invirtiendo más de 120 millones de pesos para llevar a cabo 130 acciones para mejorar y construir nuevas aulas de clase y áreas complementarias en 75 planteles de preescolar, primaria y secundaria de 23 municipios del estado.

En la reunión en Ciudad de México igual estuvieron presentes el Gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién; así como el secretario Técnico, Rolando García Martínez, y el mandatario de Oaxaca y coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia, Alejandro Murat Hinojosa.

Asimismo, estuvieron presentes el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Durango, José Rosas Aispuro; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.