Reina Isabel promulga ley para evitar 'Brexit' sin acuerdo

Boris Johnson, "imperturbable" ante intento del Parlamento de bloquear un divorcio con la UE

Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Reino Unidos
Lunes 9 de septiembre, 2019

La reina Isabel de Gran Bretaña aprobó el lunes una ley que busca evitar que el primer ministro Boris Johnson saque al país de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio el 31 de octubre.

El trámite, conocido como Royal Assent, es en la práctica un sello que la monarca pone a la ley que fue aprobada por el Parlamento la semana pasada, pese a la oposición del gobierno.

El asentimiento real se anunció en la Cámara alta del Parlamento, la Cámara de los Lores.

Johnson, "imperturbable" ante intento del Parlamento de bloquear un ‘Brexit’

El primer ministro, Boris Johnson, dijo el lunes que no se desanimaba por el intento de los legisladores de bloquear un Brexit sin acuerdo, que lo encamina a un enfrentamiento con el Parlamento, que aprobó una legislación que exige que retrase la salida de la Unión Europea si no hay un nuevo acuerdo.

Mientras navega la tormenta del Brexit, Johnson suspenderá el parlamento durante más de un mes a partir del lunes después de que se vote sobre su última demanda de elecciones anticipadas, una moción que probablemente perderá.

Johnson había decretado la suspensión, llamada prórroga, el mes pasado en lo que los opositores consideraron como un intento de hacer a un lado a los legisladores mientras intenta sacar al país de la Unión Europea antes del 31 de octubre, con o sin un acuerdo de divorcio.