Restauranteros promueven la eliminación de la ley seca en Yucatán

Pese a la prohibición, el consumo no disminuye, asegura Pacheco Montero

Graciela H. Ortiz
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 se septiembre, 2019

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, afirmó que desde presidencias anteriores se ha promocionado el tema de eliminar la ley seca.

“No es un tema fácil porque podría malinterpretarse, pero la realidad es que sí hay una repercusión económica en la temporada de ley seca, principalmente en los restaurantes porque la gente no va”.

Sostuvo que pese a la prohibición, el consumo no disminuye, sino que “se promueve la compra anticipada o el clandestinaje”.

“Entonces si al final el consumo no se ha eliminado, ¿por qué frenamos las actividades económicas como el sector restaurantero y hotelero con una afectación que va de un 20 a un 60 por ciento, en donde se pierde no solamente la venta de alcohol, sino también la de alimentos, postres y otras cosas?”, se preguntó.

Agregó que se acercaron a la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, quien el pasado miércoles presentó una iniciativa de ley para eliminar parcialmente la ley seca, a fin de que pueda venderse alcohol en zonas turísticas, tales como hoteles, restaurantes, paradores turísticos, etcétera.

Más adelante puntualizó que en las pasadas elecciones más de 20 estados eliminaron esta medida de abstención porque significa una afectación muy importante para la parte turística.

“Creemos que ya es momento que la sociedad tome el consumo de una forma madura, porque ¿cómo le explicas al turista que planeó sus vacaciones hace meses que no puede tomarse una cerveza con el calor que hace en Yucatán?”

Fiestas Patrias

Con relación a las fiestas que conmemoran la independencia de México, expresó su deseo que la derrama económica repunte de tres a cinco por ciento, porque los restauranteros ya están preparando promociones, fiestas y diversas amenidades para que pueda disfrutar la familia.

“Para nosotros es fundamental reforzar este tema porque las vacaciones no nos dieron los resultados esperados, estuvimos abajo en dos por ciento, y aunque no es algo que nos afecte de manera dramática, nos prende los focos para reforzar las medidas de la industria gastronómica, considerando que es una de las más crecientes”, concluyó.