Trump asegura que el muro fronterizo se está contruyendo

En un video publicado en su Twitter, critica a medios de comunicación que no dan a conocer información sobre la obra

La Jornada Maya
Foto: Ap

Washington, Estados Unidos
Lunes 9 de septiembre, 2019

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este domingo que el muro en la frontera con México, se está construyendo de manera “expedita y que va rápido”, y prometió que para finales del 2020 habrá poco más de 800 kilómetros de valla fronteriza.

En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump criticó a los medios de comunicación por no dar a conocer información sobre los avances de la obra y aprovechó para criticar a los demócratas por rechazar la construcción del muro.

Añadió que como consecuencia “estamos tomando dinero de todas partes”. Afirmó que el “Ejército ha dado un paso al frente y han hecho un trabajo fantástico”.

Detalló que el muro “renovado” y el “nuevo, que se está construyendo con nueve metros de altura”, está teniendo un “impacto tremendo al facilitar el trabajo a la patrulla fronteriza que ha sacado a miles de miembros de pandillas, a los que hemos sacado...No los queremos en nuestro país”.

El mandatario aprovechó para agradecer a la patrulla fronteriza y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que, dijo, realizan, un “trabajo fantástico”.

El pasado 3 de septiembre, el Pentágono anunció que destinará tres mil 600 millones de dólares para construir el tramo de 280 kilómetros de muro con la frontera con México, a petición del mandatario estadunidense.

Para desbloquear estos fondos el Departamento de Defensa decidió "aplazar" 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en Estados Unidos y en el extranjero previstos en el presupuesto del Pentágono para 2019.

A pesar de que los residentes y defensores del medio ambiente se oponen a la construcción del muro al argumentar que dañará el hábitat y los recursos hídricos, la edificación inició cerca de Yuma, Arizona; aunque los detalles no están claros, la valla abarcaría la longitud del río Colorado, en una sección de la frontera con México en donde en el último año se ha visto un gran aumento de familias migrantes.