'El Chile' resalta tenacidad de los Leones: "saben lo que tienen"

Tranquilidad rumbo a la final de zona, que inicia el sábado

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de septiembre, 2019

Los Leones están a cuatro victorias de disputar la Serie del Rey en años consecutivos por primera vez desde que lo logró el inolvidable equipo de Lino Rivera en 2006-07.

Después de ser uno de los conjuntos más completos de la temporada regular -sublíderes en menos carreras aceptadas (578; el tercer lugar Monterrey tuvo 605), terceros en porcentaje de embasarse (.386) y novenos en carreras anotadas (714), departamento en el que llegaron a estar entre los líderes, y séptimos en fildeo (.980)-, los melenudos desplegaron su balance y equilibrio en el quinto duelo contra los Guerreros de Oaxaca para convertirse en los primeros finalistas de zona en la Liga Mexicana. Defensiva segura, que incluyó vistosos lances de Alex Liddi y Jorge Flores, y una ofensiva que presionó al zurdo Alex Delgado, sobre todo al principio del encuentro, respaldaron al cuerpo de serpentinas líder en estos playoffs (3.20). Ahora los dirigidos por Gerónimo Gil, de sólido y firme manejo en sus primeros playoffs como piloto, tratarán de agenciarse la Serie de Campeonato del Sur por segunda vez consecutiva, tras perder tres en fila (2015-17).

“Fue el juego normal de Leones (el del domingo, en el que triunfaron 3-1), lo que hemos hecho toda la temporada”, afirmó en entrevista exclusiva con La Jornada Maya, David Cárdenas Cortés, director deportivo de las fieras, antes de dirigirse a su palco, luego de que Yucatán aseguró la semifinal, lo que le da por lo menos una serie en cinco de las últimas seis postemporadas. “Fue el partido de Valdez (César), Burgos y Lueke; ambos relevistas han estabilizado nuestro bulpén. Gracias a Dios se dio el triunfo”.

La final sureña arrancará el próximo sábado en Mérida o México, donde hoy los Tigres intentarán dejar fuera a los Diablos. “Sabemos de la calidad de juego de los Diablos en su casa, no hay nada escrito ahí, es una serie muy peleada. Los Tigres necesitarán más buenos partidos de sus abridores para tener aspiraciones. No veo ventaja para ninguno de los dos lados”, apuntó El Chile. “Tendremos que ganarle a alguno; sería mejor por la cercanía Tigres, por la rivalidad, por la comodidad de viaje. Pero estamos listos para quien sea, el equipo está muy motivado”.

Reanudan prácticas

Las fieras, que ayer recibieron el día libre y hoy volverán a los entrenamientos a las 19 horas, no sólo se sobrepusieron a los zurdos Delgado, Irwin y Alex, claves en la pasada semifinal sureña. Limitaron a .206 a un club que bateó .300 y fue sublíder de carreras (794). Contener al dinámico Alonzo Harris iba a ser fundamental y eso hizo exactamente el staff selvático; el primer bate terminó con .263 y .333 de embasarse y fuera de sus dos cuadrangulares en el cuarto choque no pesó (2 CP, 5 C). Quien sería el MVP de la Liga se vio especialmente mal ante los relevos cortos de los rugidores; Andrés Ávila (4.1 IP, 0 H, 5 K), líder de pitcheo en los playoffs, lo ponchó dos veces con sliders y el velocista Burgos lo abrumó.

Quizá lo más impresionante fue el poder de reacción melenudo. “Es algo que he visto diferente en los playoffs”, comentó Cárdenas. “En temporada regular se batalló con los regresos, hubo muy pocos, pero en la postemporada lo están haciendo bien los muchachos, no se rinden, saben lo que tienen. Veo una actitud diferente. La mayoría, sino es que todos, tienen mucha experiencia en este tipo de juego, y han sacado adelante situaciones de apremio”. Las fieras continuaron sufriendo con la majagua en casa viernes y sábado, antes de mostrar más el ataque versátil que pueden tener, embasando y moviendo mucha gente. “Están construidos los Leones para eso, la planeación se hizo para el tipo de juego que vieron (en el quinto desafío). Tenemos tres bateadores de poder que no podemos cambiar mucho, se van a ponchar y van a conectar, pero los demás estaban un poco más ansiosos de lo normal; sin embargo, salieron con mentalidad diferente y buscaron simplemente buenos contactos, jugando como se debe hacer aquí en Mérida”, apuntó el directivo, que fue relevista en Grandes Ligas.

Yucatán logró el desquite ante unos Guerreros con plantel y forma de juego muy similares a las del 2018.2. Estos melenudos sí son muy diferentes a los que fueron eliminados en siete duelos el torneo anterior, dijo El Chile. “Estábamos muy lesionados, jugadores clave, pítchers y más que nada el lineup. Este año es un equipo completo, lo tenemos como se planeó, no hay gente lesionada. Luis Juárez está a un 85 por ciento de su capacidad y lo ha hecho muy bien. Es un orden al bate distinto con Charles, a quien no teníamos la vez anterior (por lesión), Scruggs y Liddi, que no estaban con nosotros”, indicó. “A lo mejor sí nos hacen falta Cabrera (Everth) o Sosa (Rubén), pero los suplimos de otras formas”. Sí hubo errores de Oaxaca, continuó, pero “el equipo los supo aprovechar cada vez”. “Estamos muy contentos y satisfechos”.

De Gil, ex cátcher del México, destacó “el control que tuvo desde el principio de la casa club, en el sentido positivo. Los muchachos le han respondido muy bien, le juegan duro”.

Diablos contra la pared

En busca de mantenerse con vida, los Diablos recibirán esta noche a partir de las 19 horas a los Tigres, con Patrick Johnson (0-1), quien tendrá sólo tres días de descanso, en el centro del diamante. Su rival será Javier Solano (0-0). Los bengalíes cambiaron completamente el rumbo de la serie al limitar al México a dos anotaciones en 29 actos durante los tres encuentros en Cancún. En el averno el México ganó par de duelos ofensivos.

En lajornadamaya.mx, textos sobre el rendimiento de MVP de Scruggs, el dúo dinámico en la cueva y más de playoffs.