El invicto del 'Tricolor' con Martino peligra esta noche ante Argentina

México no vence a la 'Albiceleste' desde 2004

Afp
Foto: @miseleccionmx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de septiembre, 2019

Once partidos lleva Gerardo Martino como seleccionador de México y hasta ahora no se ha topado con la derrota. Esta noche, a partir de las 21 horas (T.V: TUDN, Tv Azteca, Televisa) el Tata pondrá en juego la etiqueta de invencible ante una Argentina, sin Messi y en proceso de consolidación, en un amistoso en San Antonio.

El Tricolor, entonces bajo el mando del brasileño, Ricardo Ferreti, y la Albiceleste se enfrentaron ya dos veces en menos de un año. Las dos anteriores fueron victoria del anfitrión en amistosos en Argentina.

El argentino Martino tendrá la oportunidad de darle a México un triunfo ante sus compatriotas, algo que no sucede desde 2004, cuando el Tri venció 1-0 a la Albiceleste en la Copa América Perú-2004.

Ayer, en conferencia de prensa, Martino indicó que ve paridad entre las selecciones y “esperamos que predomine nuestra idea de juego sobre la de Argentina”.

Ajustes de Scaloni

Messi es uno de los históricos que no participa de estos amistosos, en su caso por una suspensión de tres meses que le impuso la Conmebol por un incidente en la Copa América, mientras se recupera de una lesión.

Luego de alcanzar en julio el tercer lugar en la Copa América, para esta Fecha FIFA Scaloni marginó de la selección a otros hombres de talla histórica, especialmente a dos figuras ofensivas, Sergio Agüero y Ángel di María.

Con jugadores en los que ya había confiado como el pivote Leandro Paredes y el atacante Rodrigo de Paul, Scaloni llamó a otros de de nueva generación como Lucas Martínez Quarta, defensa de River Plate, y Alexis Mac Allister, volante ofensivo de Boca Juniors.

Martínez Quarta de inicio y Mac Allister sobre la marcha debutaron con la Albiceleste el jueves en el empate 0-0 ante La Roja, un partido trabado y ríspido.

“Me pone contento que a los jugadores nuevos no se les notó el peso de la camiseta”, apuntó Scaloni. “Lógicamente, necesitan minutos”.

El seleccionador argentino adelantó que tendrá “dos o tres cambios” para enfrentar a México. El primero de ellos sería en el arco con la aparición de Esteban Andrada en lugar de Agustín Marchesín; Germán Pezzella ocuparía el puesto de Nicolás Otamendi en la defensa central y Exequiel Palacios ingresaría en la media cancha en vez de Giovani Lo Celso.

'Tata', feliz en EU

El viernes, Tata Martino y México dieron un golpe de autoridad de 3-0 ante Estados Unidos en su propio país, donde el Tricolor rara vez se siente visitante.

Desde que llegó al mando de la selección mexicana, Martino ha dirigido sus 11 partidos en Estados Unidos (cinco amistosos y seis de Copa Oro) en los que su equipo ha marcado 32 goles. El entrenador argentino no sabe lo que es perder en canchas norteamericanas y apenas Costa Rica le sacó el empate en los cuartos de final de la Copa Oro, torneo que ganó sin tener equipo completo.

Para estos compromisos de la Fecha FIFA ya pudo trabajar con gente de más peso específico como Héctor Herrera, volante del Atlético de Madrid, Jesús Corona, habilidoso atacante del Porto, y Javier Chicharito Hernández, el goleador histórico de la selección mexicana. Con el claro triunfo del viernes, la selección ha hecho las paces con la prensa mexicana y se ha intensificado el enamoramiento con la afición.

Martino celebra el desarrollo de su idea en el equipo, pero no cae en triunfalismos. Eso sí, ante Argentina tendrá numerosos cambios, comenzando en el arco, donde Jonathan Orozco le dejaría el lugar al ídolo Guillermo Ochoa.

El Chicharito Hernández, aún con su etiqueta de máximo goleador del Tri, quedaría como suplente de Raúl Jiménez que goza de la preferencia de Martino por su labor como definidor y por sus maniobras en el último cuarto del campo, además de su paso brillante con el Wolverhampton de Inglaterra.

El partido se jugará en el estadio Alamodome, que tiene capacidad para 65 mil espectadores.

Probables alineaciones

México: Guillermo Ochoa, Miguel Layún, Edson Álvarez, Néstor Araujo, Jesús Gallardo, Carlos Rodríguez, Jonathan dos Santos, Jesús Corona, Uriel Antuna, Hirving Lozano, Raúl Jiménez. DT Gerardo Martino.

Argentina: Esteban Andrada, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lucas Martínez, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Exequiel Palacios, Paulo Dybala, Joaquín Correa, Lautaro Martínez. DT Lionel Scaloni.

Bajas en la selección

El Tricolor está afectado por cinco bajas, entre ellas la de Andrés Guardado y Erick Gutiérrez, quien ya fue operado ayer por una lesión en una mano.

Manuel Lapuente, ex técnico de la selección mexicana, dijo que aunque la victoria sobre Estados Unidos mantiene la jerarquía de México, no deben caer en excesos de confianza por este resultado y los once partidos invicto, ya que Argentina es un rival de mayor nivel.

No era un triunfo obligado, pero sí tienen la obligación de mantener la jerarquía en la región y la única forma de hacerlo es ganando, señaló el ex timonel.

Me gustó la selección en la victoria (3-0) sobre Estados Unidos, quizá le faltó un poco jugar por los extremos, con los laterales, porque así hay más poder en la ofensiva, pero los jugadores se mostraron con buen nivel, es el resultado que debía ser con cierto grado de dificultad, agregó.

Lapuente advirtió que el plantel se debe cuidar de la soberbia, porque este tipo de triunfos llevan al exceso de confianza, “y se debe tener en cuenta que el partido del martes ante Argentina será de otro nivel que nos falta alcanzar”.

Indicó que para vencer a la Albiceleste, la escuadra mexicana “deberá ser más precisa en los goles, buscar las anotaciones a como dé lugar, porque el conjunto dirigido por Lionel Scaloni al menos anotará uno en nuestra contra”. Apuntó que independientemente del resultado, “espero que la selección juegue con un buen futbol, que se note la contundencia para llegar a las redes porque los jugadores tienen (calidad) para hacerlo”.

Dijo que aunque Javier Hernández, quien anotó un tanto, y Héctor Herrera no pasan por el mejor momento con sus clubes confirmaron que son indispensables en la selección.

Semana de clásico en Liga Mx

La actividad regresa el fin de semana a la Liga Mx en una jornada nueve de clásicos.

El sábado, a las 19 horas, las Chivas reciben al Atlas y, dos horas más tarde, los Pumas visitarán al América.

Cruz Azul, con su nuevo entrenador Robert Dante Siboldi, juega el viernes en Veracruz, a partir de las 21 horas.