Preocupa a CMIC-Yucatán presupuesto 2020

Indicadores a la baja representan menos dinero para los estados en inversión pública, detalla Aguilar Baqueiro

Óscar Rodríguez
Foto: CMIC Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de septiembre, 2019

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en su delegación Yucatán, se mostró preocupada ante el recorte a la inversión pública en el presupuesto federal del año 2020.

Mediante un comunicado de prensa Raúl Aguilar Baqueiro, expresó su preocupación respecto a la reducción de un 5.5 por ciento en los montos de inversión públicas en términos reales, en comparación con el Proyecto de Paquete Económico correspondiente al 2019.

También señaló que se ve con preocupación “que casi todos los conceptos de gasto federalizado tienen indicadores a la baja en relación con el presupuesto aprobado en 2019, lo cual significa menos dinero para los estados en proyecto de inversión pública”.

De igual forma, señaló que la tasa de crecimiento del dos por ciento anual que se proyecta genera inquietud, porque se combinará con una tasa de inflación del tres por ciento para el cierre del 2020, variables a las que consideró, como representante de la cámara de la construcción en Yucatán, como optimistas en extremo si no se implementan acciones que estimulen a la inversión y competitividad.

Por lo tanto, exhortó a los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias a llevar a cabo una minuciosa revisión del proyecto de presupuesto y que incrementen los niveles de inversión pública, para mejorar la distribución y lograr un balance entre el gasto social y el de inversión.

También destacó que el presupuesto propone disciplina y prudencia política fiscal y mantener la estabilidad macroeconómica de México, así como el equilibrio entre recaudación y el gasto responsable.