Propuesta recaudatoria es insuficiente: Ramírez Cuéllar

Medidas no afectarán a las personas con menores ingresos, si no a las empresas

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de septiembre, 2019

La propuesta de mayor recaudación es insuficiente, se requieren aprobar medidas que permitan obtener al menos 150 mil millones de pesos adicionales para financiar el gasto público, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

Expuso que su bancada tiene diversas propuestas, que se deben analizar.

-¿De dónde buscan sacar ese monto? –se le preguntó.

-Hay que buscarlos hasta debajo de las piedras –afirmó.

Ramírez Cuéllar consideró que se requiere de un acuerdo nacional, que incluya al Ejecutivo federal, gobernadores, legisladores y alcaldes, para garantizar mayores recursos.

El legislador explicó que el ISR a ahorradores y a las personas que realizan ventas por catálogo no afectarán a las personas con menores ingresos, sino a las empresas.

Indicó que se ha propuesto subir el IEPS a productos que causan enfermedades graves, pero Hacienda sólo incluyó las bebidas azucaradas y energizantes y el tabaco, pero se exenta a las cervezas. Refirió que su propuesta es incrementar el impuesto a las bebidas alcohólicas.

-¿La cerveza fría o caliente? –le preguntó una reportera, en referencia a la idea de la diputada local María de Lourdes Reyes Paz (Morena).

-Caliente, la diputada que lo propone –reviró.

Afirmó que la Cámara de Diputados no aprobará nada que afecte la economía familiar.

“No se avalará nada por consigna ni de manera automática, ni para afectar a la señora que venda por catálogo. Hacienda ya no tiene aquí la última palabra. La cancha está aquí, con nosotros”, declaró.

Esta tarde, la Comisión de Hacienda definirá la ruta para la discusión de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, y el jueves la de Presupuesto se declarará en sesión permanente, para comenzar a revisar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.