Más de 10 mil t de basura recolectadas en jornadas mundiales de limpieza de playas

Quintana Roo, uno de los estados con más voluntarios

La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de septiembre, 2019

Durante 2018 fueron recolectados más de 10 mil toneladas de basura alrededor del mundo durante las limpiezas de playas, donde México ocupó el lugar número nueve en participación. Por su parte, Quintana Roo es uno de los estados con más voluntarios, superando los ocho mil, con casi 200 niños, donde acopiaron 11 mil 686 kilos en 56 locaciones, señaló Araceli Ramírez López, representante de Ocean Conservancy en la entidad.

Durante la conferencia de International Coastal Cleanup en el Centro de Convenciones, recordó que en México ya cumplieron 25 años limpiando playas y que en Quintana Roo empezaron desde hace una década, cuando hacían campamentos, una actividad muy pequeña, pero conforme pasó el tiempo la cantidad de gente aumentó, lo que cada año ha hecho diferencia.

“La limpieza de playas no es un evento para limpiar, es un momento para hacer sentir a la gente el grave problema que tenemos y cómo tenemos que hacer un cambio en nuestros hábitos cotidianos para que realmente tengamos un cambio de conciencia. Este año es el evento número 34 a nivel mundial”, señaló.

La activista reconoció la importancia de la participación de los jóvenes y señaló que es fundamental sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente y para fortalecer la comunidad de Quintana Roo, e hizo un llamado a la comunidad para que siga sumándose a las brigadas porque “si todos trabajamos juntos, todo es más fácil y se logran mejores resultados”.

Araceli Ramírez dijo que el top ten de los artículos que más recogen en las playas alrededor del planeta están: colillas de cigarro, empaques de comida, popotes, tenedores, cucharas y cuchillos de plástico, además de botellas de plástico, taparroscas, bolsas, tapas, platos y vasos.

Indicó que en total más de un millón 800 mil voluntarios en 210 países acopiaron más de 10 millones 584 mil kilogramos de basura, tras recorrer más de 35 mil kilómetros, además de que concluyó un conteo de objetos, resultando que encontraron 97 millones 457 mil 984 piezas durante 2018.

“En Quintana Roo juntamos más de ocho mil 832 voluntarios, tuvimos alrededor de 200 niños, acopiamos 11 mil 686 kilos y lo hicimos en 56 locaciones. Este año estamos investigando sobre el microplástico, qué tan lejos llega y cómo afecta a los animales marinos”.