Pierde Bacalar distintivo 'Blue Flag', por falta de pago

El gobierno estatal entregó 230 mil pesos en 2018 para certificar la playa "El Aserradero"

Joana Maldonado
Foto: Christian López
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 12 de septiembre, 2019

El Ayuntamiento de Bacalar perdió este año el distintivo 'Blue Flag' (bandera azul) que había mantenido en los últimos tres años, en virtud de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), no aportó el costo de esta etiqueta ecológica que garantiza al turismo la calidad de sus aguas.

La directora de turismo del Ayuntamiento de Bacalar, Corina Jansen Vázquez, confirmó que este año no hubo oportunidad de renovar este programa de carácter internacional que representa “una etiqueta ecológica mundialmente reconocida en la que millones de personas confían en todo el mundo”, según cita el portal blueflagmexico.org.

Justificó la pérdida de la vigencia de este distintivo que garantiza una calidad en el agua y el destino, mismo que venció el pasado 30 de junio, asegurando que el municipio que gobierna Alexander Zetina Aguiluz “no tiene mucho recurso”.

Hasta el 2018, el gobierno del estado apoyó con el pago de esta bandera azul para certificar el balneario municipal “El Aserradero”, cuyo monto ascendió a 230 mil pesos, aunque en ese periodo el propio Ayuntamiento puso en riesgo su ratificación al incumplir con más de la mitad de los requisitos solicitados por 'Blue Flag' México, según lo declarado el 1 de mayo de ese año por la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, quien incluso dijo que el balneario también debía mejorar en infraestructura.

Advirtió desde entonces que la bandera azul es importante en la medida en que certifica que los lugares de descanso están en buen estado y consideró un problema carecer de ellas.

“Por este año no se pudo hacer la renovación, no fue incumplimiento porque cumplíamos con todos los requisitos que nos pedían”, dijo Jansen Vázquez.

De acuerdo con la funcionaria municipal, las consecuencias de no contar con la bandera 'Blue Flag' es que Bacalar ya no puede decir “que contamos con ese distintivo”, aunque ellos sigan trabajando con los criterios que ya conocen y que tampoco “son tan complicados” como lo es educación ambiental.

“Nos complementaban en algunas actividades, pero nosotros seguimos trabajando en ellas”, señaló la directora, quien anticipó que solicitarán nuevamente poder obtener este distintivo que fue obtenido desde el 2015 durante la administración del edil priísta, José Alfredo Contreras.

Pierden recursos de Pueblos Mágicos

La titular de turismo municipal, también señaló que este año no tuvieron acceso a los recursos del programa federal “Pueblos Mágicos”, que este año además, tendrá un decremento presupuestal.

“Cabe mencionar que el municipio de Bacalar no cuenta con los recursos suficientes para la infraestructura (…) el recorte de Pueblos Mágicos nos afectó porque es recurso que no llega que son alrededor de 45 mil visitantes”, indicó.