Restaurantes 'Los Trompos' se convierten en "embajadores del maíz"

Incluyen en su menú el maíz azul, el cual compra a productores rurales de Yucatán

Graciela H. Ortiz
Foto: CICY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de septiembre, 2019

La cadena de restaurantes Los Trompos asumió el papel de “embajadores del maíz”, a través de Traspatio Maya, una marca que agrupa comunidades rurales de la península de Yucatán, para lo que llevarán a cabo una serie de acciones educativas y de difusión, a fin de mostrar lo importante que es el maíz para México.

Por ello se suma a incrementar el consumo del maíz azul, variedad eh-hub, ya que desde el cuatro de septiembre implementó la tortilla azul en su menú, en las sucursales de mesa de la ciudad de Mérida, maíz que le compra a productores rurales del estado con el apoyo de Fundación Haciendas del Mundo Maya, institución que cuenta con un programa de Desarrollo Integral Comunitario con 76 productores en siete comunidades rurales indígenas.

“Todo este movimiento comulga con nuestra filosofía de empresa sustentable y con responsabilidad social, además de no olvidar a nuestro antepasados y raíces”, expresó Ángel Leopoldo Osorio Haas, director Comercial y de Operaciones de la cadena Los Trompos.

Mural de la cultura maya

Con el objetivo de asumir un rol activo en la difusión del maíz como un recurso de importancia cultural, ambiental, económica y social, Los Trompos anunció el jueves una serie de acciones tales como la elaboración de un mural representativo de la cultura maya, realizado por el artista yucateco de decoración con graffiti, Datoer, que se puede observar en la sucursal de la calle 59 con 60.

El propósito del artista es evitar que nuevas generaciones se alejen de las tradiciones heredadas por sus antepasados mayas. Datoer ha recibido varios reconocimientos, entre ellos uno por su participación en el Día Internacional de los Museos.

También se llevarán a cabo acciones educativas para los niños, ya que en el área infantil se les ofrecerá a los infantes hojas para colorear con imágenes de Trompito y con una leyenda sobre el maíz. Los niños podrán compartir sus dibujos en redes sociales para sumarse a los “Embajadores del maíz”.

Junto con el paquete infantil se les obsequiará un vaso con tapa entrenadora para reemplazar al popote, al tiempo que recibirán una bolsa de semillas de maíz para sembrar, cosa que podrán hacer reciclando su propio vaso de cartón encerado, ya que el mismo trae instrucciones de cómo hacerlo.

Por su parte, el agricultor Carlos Xequé Escobedo, de Tixcacaltuyub, contó que en su pueblo sembraban en traspatio, cubetas y macetas hasta la llegada de la Fundación y allí “comenzamos a ampliar la producción hasta llegar a la comercialización”.

Agregó que eso les llevó bienestar a las familias, porque ahora todo lo que se consume en el pueblo, se produce en su mayoría en el mismo pueblo, y no se utilizan químicos. También, exhortó a los jóvenes que no dejen la agricultura y se vayan a la ciudad, porque “detrás de la agricultura hay vida”.

El coordinador de la Asociación de Empresas Sociales, Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C., Agustín Núñez, manifestó que la labor de difusión es muy importante porque “cuando se cree en una causa hay que difundirla y hacerla pública”, al tiempo que invitó a los turistas a conocerlo para que el maíz siga sembrándose en Yucatán en todas sus variedades.

Los tacos al pastor obtuvieron el primer lugar entre los 100 mejores platillos del mundo, elegidos por chefs y especialistas en cocina. Los de maíz azul continuarán disponibles, ya en forma permanente, en el menú de los restaurantes.