Aprueban senadores de EU fondos para el muro

Tambien se designó presupuesto para el departamento de energía y armas nucleares

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, EU
Viernes 13 de septiembre, 2019

Una comisión del Senado estadounidense aprobó el jueves una propuesta de asignación de fondos para el Pentágono, rechazando las maniobras de los demócratas para socavar el pedido del presidente Donald Trump de asignar dinero al muro fronterizo y sus gestiones para financiarlo sin aprobación del Congreso.

La comisión de Asignaciones Presupuestarias de la cámara alta, donde los republicanos son mayoría, apoyó al presidente en una votación alineada con el partido para aprobar una propuesta de ley con una partida de casi 700 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa que autoriza además recursos para el muro.

También se autorizó por unanimidad una medida de 49 mil millones de dólares para el Departamento de Energía, programa de armas nucleares y proyectos de agua.

La votación ocurrió en medio de tensiones en la comisión, responsable de un fondo de mil 400 billones en partidas para agencias, según pacto presupuestal alcanzado este verano. Ese acuerdo revirtió recortes que se iban a hacer al Pentágono y programas nacionales, a la vez que aumentaban el límite del gobierno para pedir préstamos a fin de no atrasarse en sus pagos y bonos del Tesoro.

El presidente de la comisión, el senador Richard Shelby, republicano de Alabama, esperaba aprobar otras dos medidas, una iniciativa de 55 mil millones en ayuda extranjera y 178 mil en fondos para salud y educación que es la medida más grande de gastos nacionales.

Pero los republicanos iban a perder votos relacionados al aborto que hubieran alineado esas medidas con iniciativas parecidas aprobadas por la cámara baja, controlada por demócratas, así que Shelby aplazó la votación.

Los demócratas se quejaron de que Shleby, siguiendo las pautas del líder de la bancada mayoritaria del Senado Mitch McConnell, republicano por Kentucky, estaba socavando la popular medida de salud y educación para asignar fondos al pedido de Trump de 5 mil millones para el muro fronterizo.

Ellos también estaban furiosos por las medidas de Trump para desviar 3 mil 600 millones en proyectos de construcción de bases militares para pagar 11 tramos más de cercos fronterizos para sumar 282 kilómetros (175 kilómetros) en Texas, Nuevo México y Arizona.