Comienza llegada de miles de visitantes al Zócalo

Gobierno capitalino retira a vendedores para liberar accesos

Elba Mónica Bravo
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 15 de septiembre, 2019

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportó una asistencia de 5 mil personas en la plancha del Zócalo y las calles aledañas, las cuales acuden para festejar el Grito de Independencia.

En el primer reporte policiaco del día refiere que, con corte a las 3:30 de la tarde, el saldo hasta el momento es blanco y con asistencia de 5 mil personas.

La SSC recordó que por los festejos de las Fiestas Patrias 2019 el circuito Plaza de la Constitución se mantiene cerrado a la circulación vehicular.

Las calles de acceso al circuito Plaza como 20 de Noviembre tienen el corte a la altura de Mesones.

Mientras, 5 de Mayo se restringe a la circulación a la altura de Isabel la Católica.

Retiran vendedores

El Gobierno de la Ciudad de México retiró del primer cuadro de la capital a los vendedores ambulantes y los 37 carritos con banderitas y artículos conmemorativos con los festejos patrios para dejar libres los accesos peatonales y vehiculares, ante la llegada de miles de visitantes a la plancha del Zócalo, además no se permitirá la venta de espumas ni la entrada de bebidas alcohólicas.

“No se va a tolerar el uso de gas, ni tanques pequeños ni grande, no vamos a permitir la venta de ningún juego artificial, luces, cohetes, artículos pirotécnicos y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana también estamos inhibiendo la venta de espumas”, dijo el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina.

A partir las 16 horas iniciaron los eventos artísticos y culturales; el gobierno prevé liberar la plancha del Zócalo a la una y media de la madrugada para que esté lista para trabajos de limpieza para iniciar los preparativos del desfile militar.

Llegada sin incidentes

Sin incidentes transcurre la entrada de visitantes a la plancha del Zócalo en los accesos que son resguardados por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes dijeron que la revisión de bultos y mochilas iniciará en forma a las cuatro de la tarde.

Sin ningún tipo de filtro o puntos de revisión, familias completas, parejas y grupos de jóvenes llegan por las calles 20 de Noviembre, Pino Suárez, Madero y 5 de Mayo, y entran sin restricciones. Restaurantes, tiendas departamentales y de conveniencia operan en la normalidad.

En los accesos al Zócalo se colocaron vallas metálicas para controlar el paso peatonal por las banquetas. Sólo se impide el acceso a personas en bicicleta.

En la calle 20 de Noviembre se colocó una manta en la que las autoridades recuerdan disposiciones y sanciones legales por portación de armas, venta o consumo de alcohol, entre otras infracciones.