Diez familias más alistan amparo para cerrar basurero de Othón P. Blanco

Falta de control en el tiradero a cielo abierto

Joana Maldonado
Foto: Facebook @HectorPerezRiveroElLic
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 16 de septiembre, 2019

En la etapa probatoria se encuentra la demanda de amparo promovido por dos menores de edad en contra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco por no garantizar su desarrollo en un ambiente sano, provocado por la falta de control en el basurero a cielo abierto que se encuentra a escasos metros de una zona habitacional. Se alista la demanda de otras diez familias.

El abogado Héctor Hernán Pérez Rivero, representante de dos menores de edad de seis y nueve años que habitan la colonia Las Américas –a unos metros del basurero municipal en la localidad de Calderitas– dijo que posiblemente en un mes se emita una resolución de la autoridad jurisdiccional por este caso.

El amparo se está promoviendo fundamentado en el interés superior de la niñez al derecho a un ambiente sano, porque según explica el litigante, además de la cercanía del basureo, mucha gente lleva sus desperdicios a esta colonia.

La demanda se presentó desde el pasado mes de marzo, una vez que el abogado, en su carácter de precandidato a diputado por el Partido Movimiento Auténtico Social (MAS), dio cuenta de la situación en la que vivían las familias que además enfrentan de manera directa las consecuencias de un incendio en este tiradero a cielo abierto.

La demanda de amparo se encuentra en etapa probatoria y está pendiente de desahogarse una inspección judicial para dar fe de cómo se encuentra la colonia y el basurero que previamente dio fe un Notario público, además de contar con las evaluaciones de la Secretaría y Procuraduría del Medio Ambiente del estado.

Audiencia constitucional, el 29 de este mes

Pérez Rivero indicó que en la probanza se presentaron dictámenes químicos en los que se hace constar que los menores padecen enfermedades intestinales provocados por la presencia de moscas que abundan en su colonia.

El abogado aseguró que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco presentó una queja para detener el curso del amparo, pero el tribunal colegiado le negó la solicitud.

"Pretendemos que el Ayuntamiento haga acciones de saneamiento, de alejar la basura, y se busca la remoción del mismo y podría derivar el cierre total del mismo", explicó.