Policías y militares desfilan por las calles de Chetumal

Cada escuela y corporación con sus respectivas banderas, escoltas y bandas de guerra

La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 16 de septiembre, 2019

Más de 7 mil personas participaron en el Desfile Cívico Militar realizado la mañana de ayer en la capital de Quintana Roo, y el cual fue presidido por el gobernador Carlos Joaquín González desde el Palacio de Gobierno.

El desfile recorrió la avenida de Los Héroes y pasó frente al Palacio de Gobierno, donde los contingentes fueron saludados por el gobernador Carlos Joaquín, acompañado de su hijo Miguel Joaquín, por representantes de las Fuerzas Armadas y los Poderes Legislativo y Judicial.

Cada escuela y corporación desfilaron con sus respectivas banderas, escoltas y bandas de guerra. Participaron estudiantes e integrantes de corporaciones como el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Policía Estatal, la Policía Municipal, con el helicóptero Águila 1 sobrevolando la ciudad de Chetumal.

Del sistema educativo y militar desfilaron 42 banderas, seis mil 160 elementos constituidos por directivos, docentes y personal administrativo; por parte de las fuerzas de seguridad pública, estuvieron en el desfile 360 elementos, 22 patrullas, 24 motopatrullas y nueve binomios canófilos.

Por parte de la Cruz Roja Mexicana, se contó con seis paramédicos a bordo de una ambulancia. Las Fuerzas Armadas Mexicanas desplegaron una bandera de guerra, un estandarte, una bandera monumental y 308 elementos entre jefes, capitanes, oficiales, tropa y marinería, así como 275 soldados del servicio militar nacional, 60 rurales, 20 vehículos, cuatro embarcaciones y una moto acuática.

Por el sector educativo desfilaron, en la Explanada de la Bandera, cinco escuelas primarias con 50 alumnos, 22 escuelas secundarias con dos mil 816 alumnos, 15 escuelas de educación media superior con mil 620 alumnos. En total, 56 contingentes y cinco mil 998 alumnos.

En el balcón principal, el gobernador estuvo acompañado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz; Edgar Gasca Arceo, de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el comandante de la 34 Zona Militar Miguel Ángel Huerta Ceballos; el vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Naval; el inspector Juan Manuel Ayala Guarro, comisionado de la Policía Federal de Quintana Roo; María del Socorro Alatriste Mujer Independencia 2019.