Cae primer acosador callejero en Mérida, estuvo detenido 24 horas

Reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en vigor desde el sábado

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de septiembre, 2019

Aunque en un principio se había dicho que no hubo arresto, el director de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante, confirmó que sí se detuvo a la primera persona por acoso el sábado pasado, aunque solo estuvo detenido 24 horas, pues así lo determinaron los jueces calificadores, y recibió una charla de sensibilización al salir, según indicó.

Desde el 14 de septiembre entraron en vigor las reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que busca castigar a los acosadores con multas y hasta 36 horas de arresto y castigar con 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, alrededor de 2 mil 534 pesos.

¿Por qué estuvo detenido solo 24 horas?, se le preguntó. "Los jueces determinan, pueden decir 24 y 36 horas, pero cuando es por acoso es inconmutable, tiene que cumplir las horas que le juez les ponga" y luego explicó que la persona tocó a una mujer sin su consentimiento y tenía aliento alcohólico.

El funcionario indicó que las pláticas que reciben las personas se desarrollaron con ayuda del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Policía Municipal, y lo imparte personal del Instituto o la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de la Policía Municipal.

Para poder sancionar a los responsables, las mujeres tendrán que dar aviso a las autoridades más cercanas, acudir a las oficinas de la policía municipal en Mejorada, Centro, llamar al 911, o poner alguna queja ante los jueces calificadores. Si se da la flagrancia se arresta de manera inmediata.