ESAY exhibe muestra a favor de la cultura de la paz

'Todo lo que atesoras: Por un mundo libre de armas nucleares' ha sido presentada en 20 países

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de septiembre, 2019

Desde este martes y con el objetivo de promover la cultura de la paz, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) es sede de Todo lo que atesoras: Por un mundo libre de armas nucleares, una exposición internacional de la Fundación Soka Gakkai que ha sido presentada en 20 países alrededor del mundo.

En la ceremonia de inauguración, la secretaria académica de la ESAY, Karla Berrón Cámara, subrayó la importancia de la educación y las artes en el desarrollo integral de la juventud, así como en la prevención de la violencia.

De ahí la importancia de esta exposición que invita a trasformar la visión del mundo a través de la solidaridad y la colaboración, agregó. Desde diferentes perspectivas, nos hace un llamado a trabajar por el desarme nuclear, indicó.

También consideró que la muestra es profundamente enriquecedora, no sólo para el alumnado de la ESAY, sino para todo su cuerpo docente, personal administrativo y padres de familia, ya que genera un entorno crítico, cuestionador y de impulso para la convivencia y la armonía.

De esta forma, cumplimos con la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, de proporcionar una formación integral a los estudiantes con la finalidad de que contribuyan a mejorar no sólo su calidad de vida, sino todo su entorno, finalizó Berrón Cámara.

Por su parte, el presidente de Soka Gakkai de México, Nereo Ordaz Anzures, explicó que la exposición es resultado del esfuerzo conjunto de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017, y la instancia que él representa.

Señaló que desde 2012 ha visitado las sedes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra y México, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Senado de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otros sitios.

Luego del acto protocolario, se realizó un recorrido guiado en el que participaron los directores de Desarrollo Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Saúl Villa Walls, y de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Luis Rodríguez Carvajal, quienes se informaron sobre la importancia de zonas libres de armas nucleares y de instrumentos internacionales que prohíben otro tipo de armamentos.

Todo lo que atesoras: Por un mundo libre de armas nucleares estará exhibida al público en las instalaciones de la ESAY, ubicadas en la Antigua Estación de Ferrocarriles, en la calle 55 por 46 y 48 del Centro Histórico de Mérida, hasta el próximo 11 de octubre. Los horarios son de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30 horas.