El bulpén da tranquilidad a Yanquis

Tampa Bay y San Luis, rumbo a 'playoffs'

Richard Jutice, MLB.com
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Nueva york, EU
Miércoles 18 de septiembre, 2019

Con la postemporada a sólo un par de semanas, todos los equipos en la lucha están tratando no sólo de llegar a octubre, sino de alinear a sus relevistas de la mejor manera posible y encontrar la fórmula adecuada, especialmente cuando recibir cinco entradas de tu abridor en los playoffs es considerado un triunfo.

Con eso en mente, hicimos un ránking de los 14 contendientes -equipos que están a 4.5 juegos o menos de un puesto en la postemporada-, basado en qué tan nerviosos deberían estar con respecto a sus bulpéns, empezando con los más nerviosos.

1. Mets

Mickey Callaway tiene a 11 relevistas en su bulpén este mes. ¿En quién confía? ¿Seth Lugo? Sí, definitivamente. ¿Justin Wilson? Seguro que sí. Con el resto, tendrá que ir tanteando día a día, dependiendo del rival. Aunque no es la forma soñada por un mánager, los Mets amanecieron ayer a cinco juegos del segundo comodín.

2. Nacionales

Los Nacionales no habían registrado un juego salvado desde el 16 de agosto. Desde entonces, sus relevistas han desperdiciado cinco oportunidades de rescate y tienen 4.99 de efectividad. La moraleja de esta historia es que cuando tu ofensiva está anotando 7.1 carreras por partido, como Washington ahora mismo, no hace falta un buen relevo. Éste será un equipo bien interesante en octubre.

3. Indios

Los Indios no saben cuándo estará de vuelta el cerrador Brad Hand, quien se encuentra fuera por fatiga en el brazo, y eso normalmente hundiría a un equipo en medio de una batalla por los playoffs. Pero Cleveland está dirigido por Terry Francona, quien sabe manejar un bulpén tan bien como los mejores.

4. Dodgers

La prioridad número uno de los Dodgers es que el cerrador Kenley Jansen retome su nivel. Este bulpén tiene un gran potencial, pero Jansen dejó 6.08 de efectividad y desperdició cuatro oportunidades de salvamento en 14 juegos tras la pausa del Juego de Estrellas. Ha lucido mejor últimamente, con una carrera permitida en cuatro presentaciones este mes.

5. Astros

Durante cuatro meses, ningún equipo se sintió mejor que los Astros a la hora de finiquitar juegos. Eso fue antes de que el preparador Ryan Pressly fuera operado de una rodilla y que el cerrador mexicano Roberto Osuna dejara 5.60 de efectividad y desperdiciara tres salvados en un lapso de una semana. Pressly podría volver la próxima semana y Osuna se ha visto mejor en sus tres duelos más recientes. Los Astros esperan que ambos estén al tope el próximo mes.

6. Bravos

Relájense, fanáticos de los Bravos. Las cosas van bien encaminadas. Ignoren esos números horribles. Los tres lanzadores que llegaron a mitad de temporada -Mark Melancon, Shane Greene y Chris Martin- tienen 2.12 de efectividad combinada este mes.

7. Filis

Éste se ha convertido en uno de los bulpéns más seguros de la Nacional. Jared Hughes, Blake Parker y el venezolano Ranger Suárez han sido buenas adiciones.

8. Atléticos

En este momento, hay pocos cuerpos de relevistas mejores que éste. Liam Hendriks se ha convertido en un cerrador de primera clase y el venezolano Jesús Luzardo y A.J. Puk se han encargado de darle más profundidad al club en ese departamento.

9. Gemelos

Resulta que los Gemelos siempre tuvieron a su cerrador en sus filas. El zurdo Taylor Rogers está terminando el año a toda máquina, con una carrera limpia permitida en sus últimos ocho juegos. Sergio Romo ha sido una sólida adición, y Tyler Duffey un valioso preparador.

10. Cachorros

El bulpén de los Cachorros tiene 2.89 de efectividad este mes, la quinta mejor en MLB. Esto no es lo que uno esperaría de un grupo que no ha contado con una sola entrada del que se esperaba fuera su cerrador (Brandon Morrow) y que no tiene idea de cuándo volverá su reemplazo (Craig Kimbrel).

11. Cardenales

El dominicano Carlos Martínez sólo ha desperdiciado un salvado desde el Juego de Estrellas, a pesar de un par de presentaciones tambaleantes. Andrew Miller, John Brebbia y el mexicano Giovanny Gallegos son parte de un bulpén que ha hecho excelente trabajo sirviendo como puente entre la rotación y Martínez.

12. Cerveceros

El veterano Drew Pomeranz ha convertido lo que ya era un buen bulpén en uno todavía mejor desde que fue adquirido de los Gigantes. Josh Hader sigue siendo el cerrador más imbateable del planeta, mientras que el puertorriqueño Alex Claudio y Ray Black han protagonizado sólidas temporadas.

13. Mantarrayas

La efectividad del cuerpo de bomberos de Tampa Bay este mes (2.45) es la mejor de MLB, y los Rays tienen más lanzafuegos que nadie. Emilio Pagán tiene de 15-14 en oportunidades de rescate desde que asumió el puesto de taponero a finales de julio.

14. Yanquis

Ningún bulpén tiene tanta profundidad y calidad juntas que éste, con Adam Ottavino, Zack Britton, Tommy Kahnle y Chad Green preparando el camino para el cubano Aroldis Chapman. Dellin Betances regresó el domingo y se espera que no tenga restricciones llegada la postemporada. Así, los Mulos podrían tener éxito a pesar de todos los problemas en su rotación.

Los Mulos se apoyarán en profundo cuerpo de bomberos en octubre

La rotación de los Yanquis está llena de dudas de cara a la postemporada, pero planean dominar octubre apoyados en un intratable bulpén.

Como escribió Tom Verducci, columnista de Sports Illustrated, los Bombarderos, que ayer recuperaron a su as Luis Severino, jugarán de acuerdo con sus propias reglas de pitcheo en octubre. “No seremos muy convencionales”, indicó el mánager Aaron Boone, cuyo equipo estaba empatado ayer con los Astros de Houston en la carrera por el mejor récord de la Liga Americana.

“El único abridor que quizá usaremos como abridor tradicional es James Paxton”. Los rivales de Nueva York tenían un OPS de .920 contra los abridores de los Mulos al enfrentarlos por tercera vez en un encuentro, y en buena medida por ello Boone usaría diferentes estrategias para contener a los oponentes, apuntó Verducci.

Éstas incluirían utilizar lanzadores de manera poco tradicional, combinando dos abridores y seis bomberos claves en la mayoría de los encuentros.

Las postemporadas se deciden ahora no por abridores “lanzando hasta el final de los juegos”, sino por cómo un equipo decide usar sus mejores brazos de maneras poco convencionales, indicó Verducci. Los Mulos tenían récord de 24-0 cuando Tommy Kahnle, Zack Britton, Adam Ottavino y Aroldis Chapman, sus ases del relevo, lanzan el mismo día.

Panorama de playoffs: Si la temporada terminara hoy, en la Americana, el ganador de Tampa Bay-Oakland visitaría a Houston y los Yanquis recibirían a Minnesota. En la Nacional, los Dodgers se enfrentarían al que triunfe de Cachorros-Washington y San Luis visitaría a Atlanta. Los Dodgers ya aseguraron su división y Atlanta por lo menos playoffs.