Indonesia regresa desechos tóxicos a sus países de origen

Contenedores de lámina de plástico serán devueltos a Australia, EU, España y Bélgica

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Yakarta, Indonesia
Miércoles 18 de septiembre, 2019

Indonesia anunció este miércoles que regresará 23 contenedores de desechos tóxicos y basura a sus países de origen entre ellos Australia, Estados Unidos y España, debido a que violan las normas sanitarias de reciclaje.

El director general de aduanas e impuestos especiales, Heru Pambudi, dijo en conferencia de prensa que los contenedores se regresarán debido a los desechos tóxicos y peligrosos en su interior.

Señaló que la decisión fue tomada por la Oficina de Aduanas y el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura, tras una investigación contra tres empresas sospechosas de recibir los desechos tóxicos y peligrosos, sin los documentos requeridos, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias local Antara.

Una de las empresas importó 102 contenedores de lámina de plástico y plástico artificial de diversos tipos, de los cuales 23 están contaminados y saldrán del país con destinos diferentes, 13 irán a Australia, siete a Estados Unidos, dos a España y uno a Bélgica.

Al igual que otros países del sureste asiático, como Filipinas y Malasia, Indonesia recibe residuos autorizados para ser reciclados en nuevos productos, desde que China dejó de aceptar desechos de todo el mundo en 2018. Sin embargo, muchas veces los contenedores llevan basura de otro tipo, tóxico y peligroso.

En agosto pasado, Indonesia devolvió 201 toneladas de basura a Australia debido a que las autoridades encontraron material peligroso y basura doméstica, como pañales usados y desechos electrónicos, en los contenedores que solo eran para papel de desecho.

Cerca de 300 millones de toneladas de plástico se producen cada año y gran parte termina en vertederos o en los mares, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).