Participará CAEY en Cumbre de los Premios Nobel de la Paz

Buscan promover artesanías hechas por manos yucatecas

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de septiembre, 2019

La Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY) participará en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, aprovechando el evento para promover la producción de los creadores yucatecos.

La titular de la dependencia, Dafne Celina López Osorio, expresó que el gobernador Mauricio Vila Dosal le indicó incrementar los esfuerzos para respaldar a este sector, por lo que la instalación de un módulo en el Centro Internacional de Congresos (CIC) abona a este compromiso.

De esta forma, promovemos y comercializamos las artesanías hechas por manos yucatecas, abriéndoles espacios a nivel local, nacional e internacional, subrayó López Osorio.

En el recinto se contará con la presencia de Lourdes Arisve Herrera Villanueva, quien elabora joyería de filigrana, y Justiniano Ek Chi, quien trabaja el henequén. También se exhibirán piezas de los pasados Concursos Estatales de Madera, Alfarería, Talabartería y Urdido, y de Joyería y Juguete, las cuales estarán a la venta al público, indicó.

Entre estas obras, destacan las tortugas talladas en madera de cedro por Beatriz Castillo Pech, del municipio de Chemax; el florero de madera de Dzalam, pulido a mano y aceite torneado, de Rigel Aldair Santos Pech de la comisaría de Dzityá, y el macetero decorativo vasija de madera de ciricote de William Isaac Pisté Rosas, también de Dzityá, precisó.

Asimismo, continuó, el calabazo chujoc mecate de Segifredo Javier de la Cruz López, de Ticul; la tinaja con tapa de venado de José Emilio Espadas Dzul, de Uayma, y el jarrón de madera pintado de colores o florero, de Mario Ruperto Chi Canul de Dzityá, por mencionar sólo algunas de las que se expondrán en el mencionado recinto.

Finalmente, López Osorio recordó que todavía se puede participar en el Concurso Estatal de Bordado Addy Rosa Cuaik. El registro se lleva a cabo en las oficinas de la CAEY, ubicadas en la calle 37 número 520-C por 62 y 64 del Centro Histórico de Mérida, de 8 a 15 horas; también se puede obtener información en el teléfono 920 73 34 y en las cuentas de Facebook y Twitter.