Los Leones, una máquina bien aceitada rumbo a inédita Serie del Rey

Quien venga la tendrá muy difícil: Samayoa

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de septiembre, 2019

Los Leones llegarán como una máquina bien aceitada a una inédita Serie del Rey.

¿Monclova o Tijuana?

Sea quien sea el rival, los campeones de la Zona Sur cuentan con todos los recursos y herramientas para pelearle al tú por tú al monarca norteño, que se definirá este fin de semana. “Quien venga la tendrá muy difícil contra los Leones”, afirmó José Samayoa, quien ganó el cuarto partido de la serie de campeonato ante los Diablos y mandó a las fieras por segundo año consecutivo a la gran final, programada para llegar al parque Kukulcán Alamo el próximo viernes 27.

Como los número uno claramente en efectividad (3.22) y WHIP (1.07), así como en defensiva (.994) en los playoffs, en los que su poder (16 jonrones) sólo lo superan los Acereros (21), los dirigidos por Gerónimo Gil, quien buscará convertirse en el 27o. mánager debutante en ser campeón, se presentarán como un rival formidable para cualquiera de los colosos del norte. Bien dijo el primera base Art Charles, “podemos jugar pelota pequeña y dar grandes cañonazos”, y esa capacidad de adaptación será fundamental en pos de levantar la Copa Zaachila por segunda vez en tres temporadas y hacer historia con cetros en años seguidos por primera vez en la historia de la franquicia.

En Monclova o Tijuana tendrán la confianza que da un récord perfecto en gira (4-0) esta postemporada. Los guerreros de la carretera arrasaron en Oaxaca y México viniendo de atrás, con hermético pitcheo y mucha, mucha fuerza. Yoanner Negrín, quien abriría uno de los primeros dos duelos junto con César Valdez en casa del campeón norteño, lanzó joyas tanto en el Eduardo Vasconcelos como en el Alfredo Harp. Especialmente impresionante es el control del staff melenudo (16 bases por bolas, la menor cifra entre los tres que quedan con vida, 72 ponches) y el porcentaje de bateo en contra (.241), tras medirse a dos recias artillerías.

La marca de 8-1 de los selváticos lo dice todo.

David Cárdenas Cortés, director deportivo de las fieras, habló con La Jornada Maya sobre tres ajustes claves para que Yucatán pasara de quinto lugar en la primera vuelta a campeón de zona: el cambio en el timón, la llegada de Alex Liddi, Xavier Scruggs y Art Charles, que agregaron más “punch” al orden al bate, y el arribo de Enrique Burgos y Josh Lueke al bulpén. La renovación del cuerpo de bomberos fue tal vez el más importante.

“Tuvimos que desprendernos de Belisario y Gaudin y buscar alternativas. Los Leones, desde hace años, desde que estaba en Carmen, querían traer a Lueke; hubo pláticas, sin concretarse nada. Por fin lo logramos traer y ha sido de grandes resultados, como Burgos, quien desde que llegó marcó diferencia en el bulpén, lo acomodó”, dijo el directivo y ex relevista. “Ávila (Andrés) se asentó muy bien con la llegada de esos muchachos, le ayudó mucho. La transición de Peña (Miguel, el zurdo) al bulpén es de lo que más nos equilibrio allá atrás, puesto que sentimos que en la quinta, sexta tenemos un brazo de gran calidad, con experiencia de campeonato. La de Parra (Manny) fue otra suma muy grande”.

Los rugidores pueden jugar el tipo de pelota con la que se gana ya desde hace un rato en octubre en las Mayores: dando batazos grandes, sobre todo en campos que se prestan para ello, y sólo necesitan cuatro o cinco episodios de su abridor. Los reyes de la selva van perfectos en salvamentos (4) y acumulan cinco holds.

Será la sexta Serie del Rey para Yucatán (3-2 en las anteriores) y primera que no es contra Monterrey (enfrentaron a Sultanes en 2006, 2007 y 2018.1) desde 1989, cuando cayeron 4-2 frente a los Tecolotes. Catorce melenudos, casi la mitad del róster actual, irán por su segundo anillo con el club, entre ellos José Juan Aguilar, Humberto Sosa, Héctor Hernández y Sergio Contreras, parte de profunda banca que hasta ahora utilizó poco Gil. “Estamos preparados para lo que sigue y nos seguiremos alistando para mantener el gran trabajo que hemos hecho”, apuntó el cátcher Sebastián Valle, clave en el cetro del Campeonato de Primavera 2018 y ahora.

Ante Tijuana (3-3 contra los Leones en el rol regular), sería un duelazo entre los dos cuerpos de pitcheo más efectivos de la campaña; los Toros se apoyan en un súper bulpén que sumaba 15 holds en playoffs. Frente a Monclova (4-2), sería otro clásico choque entre los líderes de WHIP y una de las ofensivas más temibles que ha visto la Liga en años.

“Estamos listos para la Serie del Rey”, expresó el camarero selvático Walter Ibarra, quien bateó .308 frente a los Diablos Rojos como noveno en el orden.