Lo que se viene en el Emmy este domingo

La serie ‘Juego de Tronos’ parece que va a dominar una vez más y por última vez

Afp
Foto: Fotograma de la serie 'Ozark'
La Jornada Maya

Los Ángeles, Estados Unidos
Domingo 22 de septiembre, 2019

La gran noche de la televisión está a la vuelta de la esquina: la edición 71 de los premios Emmy se celebra este domingo en Los Ángeles.

La serie Juego de Tronos parece que va a dominar una vez más y por última vez.

Pero los Óscars de la televisión tiene más que ofrecer que la lucha por el Trono de hierro salpicada de sangre.

Aquí hay cinco programas que destacan para tener en cuenta antes de la ceremonia:

Muchas estrellas, pero sin anfitrión

Los Óscars decidieron no tener anfitrión este año y la ceremonia, más ágil, vio un aumento de audiencia de 12 por ciento. Por eso, pocos se sorprendieron en Hollywood cuando la Academia de la televisión siguió ese ejemplo y prescindió de la figura de maestro de ceremonias para este Emmy.

La ausencia de un anfitrión centrará la atención en la alineación de estrellas que servirán de presentadores, incluidos Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Michael Douglas, Naomi Watts, Julia Louis-Dreyfus... y el clan Kardashian.

Los 10 nominados de Juego de Tronos en la categoría de actuación también subirán al escenario.

Oh, hace historia

La estrella de Killing Eve, Sandra Oh, se convirtió el año pasado en la primera actriz asiática nominada para un papel protagónico.

En la ceremonia, durante una parodia a la afirmación de que Hollywood había "resuelto" sus problemas de diversidad, y dijo: "Gracias, pero es un honor sólo ser asiática", una frase que rápido fue adoptada por sus fanáticos que la imprimieron en camisetas.

El domingo, Oh, hija de inmigrantes coreanos, puede ser la primera asiática en ganar como actriz principal. ¿Su rival en la categoría? Su co-protagonista Jodie Comer, la excéntrica y desalmada asesina.

Despedidas de oro

Jon Hamm no ganó un Emmy hasta la última temporada de Mad Men, cuando su actuación como el galán ejecutivo de publicidad Don Draper fue finalmente recompensada.

Con Juego de Tronos de retirada, ¿seguirán ese ejemplo una vez más los votantes de la Academia de la Televisión?

A pesar de su éxito en el Emmy, solo un intérprete de la exitosa serie medieval, Peter Dinklage, ha ganado alguna vez una estatuilla de actuación. Un total de 10 integrantes del elenco están nominados esta vez, incluidos Emilia Clarke y Kit Harington.

Otra serie que se despide es Veep y aunque el Emmy ha sido todo menos mezquino con Louis-Dreyfus, es posible que este año necesite de esa nostalgia del adiós para superar a la estrella en ascenso Phoebe Waller-Bridge de Fleabag.

HBO vs. Netflix

En la batalla entre las cadenas tradicionales y las nuevas plataformas digitales, HBO y Netflix terminaron el año pasado empatados con 23 Emmys cada uno. El duelo se renueva este domingo.

HBO, que viene dominando por años, tiene la ventaja de haber conseguido más nominaciones este año y sumado sus primeros premios en las categoría técnica y de menor importancia que se entregan en una ceremonia el fin de semana pasado.

¿Podrá When They See Us y Ozark ayudar a Netflix a cerrar la brecha? Con los nuevos gigantes del streaming Disney+, Apple TV+, Peacock de NBC y HBO Max a punto de entrar en el mercado, una victoria histórica para Netflix sería oportuna.

Noche de récords

Los Emmys de 2019 podrían romper varios récords.

Louis-Dreyfus, si gana, sellaría la marca de más estatuillas de actuación de todos los tiempos. Actualmente, la estrella de Veep está empatada con la leyenda de la televisión estadunidense, Cloris Leachman (Phyllis).

Juego de Tronos puede empatar el récord de triunfos en la categoría de mejor serie dramática con cuatro, que ya tienen Mad Men y The West Wing.

Y necesita tres victorias en la noche para batir su propio registro de Emmys en una sola temporada (12) en la categoría de dramáticos.

John Adams, la miniserie de 2008, tiene el récord de todos los géneros en un solo año, con 13.