Recolectan 4 toneladas de basura en poblados de Tulum

Aproximadamente 100 personas participaron en la actividad

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 22 de septiembre, 2019

Con mucho entusiasmo y energía, vecinos de las comunidades de Francisco Uh May y Macario Gómez, en la zona de transición de Tulum, lograron recolectar cuatro toneladas de basura.

El pasado viernes, como parte de la iniciativa global Fridays for Future, estudiantes, ejidatarios y delegados tomaron el día para embellecer sus comunidades.

No sólo levantamos la basura, también la separamos de modo que el camión recolector solo se llevará lo que no puede reutilizarse, explicó Carolina Bronenberg, de la asociación civil Naturaleza Activa.

Destacó la participación de Pascual Balam Balam, delegado de Francisco Uh May y Beatriz Ramírez López, delegada de Macario Gómez. Tuvieron también apoyo de Casa Aztlan, Bio Hogar y Sendero Verde Tulum.

Aproximadamente 100 personas participaron en la actividad y quienes no asistieron donaron guantes, bolsas de basura y cajas para la separación de residuos.

La activista explicó que Naturaleza Activa es una asociación enfocada en la conservación de la naturaleza, la preservación de espacios, reproducción de especies en peligro y recuperación de ecosistemas.

“Estamos con el proyecto de recuperación de abeja melipona, hacemos el enlace con las cooperativas de las comunidades para la reproducción de la abeja y el rescate de la parte cultural que habían perdido”, señaló.

Explicó que para la reproducción de abejas hubo capacitación con los habitantes de las comunidades e hicieron un meliponario modelo. El proyecto está extendiéndose a Chiapas, donde tienen centros para la reproducción de la abeja, y esperan apoyos para enlazar con las comunidades de la zona y que vuelvan a encontrarse con esa especie