'Tiempos de milpa' retrata la vida del campo en la península de Yucatán

La exposición se ubica en el Gran Museo del Mundo Maya, de miércoles a lunes, de 9 a 17 horas

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 24 de septiembre, 2019

84 objetos de 29 colecciones particulares y privadas, conforman la exposición "Tiempos de milpa" que actualmente alberga el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) y que puede visitarse de miércoles a lunes, de 9 a 17 horas. Se trata de piezas que ilustran la vida de las personas que habitan el campo de la península de Yucatán.

En un recorrido con medios de comunicación, encabezado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, la directora de Museos y Patrimonio de la dependencia, Ana Méndez Petterson, señaló que la importancia del sistema agrícola reside en su función como un microcosmos que involucra relaciones culturales, económicas y familiares.

Los visitantes podrán descubrir la gran diversidad de semillas y frutos endémicos del cultivo, así como la triada de este agroecosistema, conformada por el maíz, frijol y la calabaza. Se muestra cómo los productos son convertidos en alimento, por medio de mecanismos que se han utilizado desde la antigüedad. De igual forma, se dedica una sección a la cosmogonía que implica el cuidado de la naturaleza y la relación con lo sacro, derivado de las enseñanzas del Popol Vuh, libro sagrado de la civilización maya.

La titular de la Sedeculta resaltó que con “Tiempos de milpa” es la primera vez que se le da movimiento a la sala de exposiciones temporales, además de que refleja la nueva vocación del GMMM como vivencia, refugio, destino y memoria.

Las autoridades anunciaron que, para enriquecer este esfuerzo, se realizará una agenda cultural y académica que incluye tres momentos: Voces de la milpa, actividades con participación comunitaria y jornadas dirigidas al público infantil y juvenil.

El primero incluirá charlas, diálogos y encuentros, en los que se escucharán las voces de personas que se desenvuelven en el campo y la investigación. Las conferencias iniciarán con Silvia Terán, en el marco del Día Internacional del Maíz, el próximo 29 de septiembre.

En el segundo se pretende abarcar espacios fuera del GMMM con la inclusión de mujeres y hombres dedicados a la producción y a las artesanías, así como colectivos. Se contempla un taller de plantas y semillas en coordinación con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).