Realiza FGR búsqueda de normalistas en basurero de Tepecuacuilco

Puntos de búsqueda se definieron a partir de un análisis de la información de fuentes oficiales y expertos

Emir Olivares, Gustavo Castillo y Sergio Ocampo, corresponsal
Foto: Sergio Ocampo
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Martes 24 de septiembre, 2019

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, confirmó que desde el fin de semana pasado se lleva a cabo una búsqueda en el basurero del municipio de Tepecuacuilco, que se ubica a 10 minutos de la ciudad de Iguala.

Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) encabezan también la diligencia de búsqueda en el sitio y participan elementos de Protección Civil federal, así como representantes de las organizaciones que han acompañado a las madres y los padres de los normalistas.

De acuerdo con las fuentes, el basurero de Tepecuacuilco forma parte de una serie de puntos definidos a partir del "cruce" de información entre la unidad especializada para el caso Ayotzinapa, el área de secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Desapariciones Forzadas, todas la Fiscalía General de la República, y datos aportados por los expertos independientes.

"Eso nos ha dado la posibilidad de establecer una serie de sitios de mayor a menor posibilidad para seguir con la búsqueda de los normalistas. No es un pitazo de algún detenido o testigo, sino que estos lugares se definieron a partir de un análisis de la información aportada por fuentes oficiales y los expertos independientes".

Esta búsqueda forma parte de los trabajos que encabeza la Comisión de la Verdad y Justicia para el caso Ayotzinapa.

Hasta el momento a los padres y madres de los normalistas no se les ha informado de los resultados, sino sólo tienen conocimiento de que el lugar quedó resguardado por elementos del Ejército Mexicano.

Esta mañana, padres de familia, apoyados por las normales que se aglutinan en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, protestaron en la Ciudad Judicial de Chilpancingo, en donde madres de familia pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se agilicen las investigaciones para encontrar a sus hijos.