Candelaria, sin servicio telefónico por más de 48 horas

Alcalde exige al IFT regular la red de telefonía; cablería de Telcel, obsoleta

Jairo Magaña
Foto: Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 25 de septiembre, 2019

Aprovechando su visita a la Ciudad de México por la asamblea nacional panista, el alcalde de Candelaria, Salvador Farías González, afirmó que ingresó una petición para regular la situación con la red de telefonía celular en el municipio de Candelaria pues el pasado fin de semana no tuvieron comunicación debido a las fallas en la red de la empresa Telcel.

El edil afirmó que esperan pronta respuesta, y recordó que antes las fallas duraban hasta 12 horas, y ahora es por días. Las afectaciones impactan a los ciudadanos y al propio Ayuntamiento ya que no puede subir información a sus plataformas de transparencia.

El documento ingresado el pasado 21 de septiembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fue con urgencia de resolución pues además no hay manera que haya información sobre programas federales, trámites del gobierno municipal, estatal y federal, así como otros servicios que requieren del uso de internet.

En el documento especifican que uno de los mayores problemas que enfrentan los usuarios de la compañía telefónica es que la cablería utilizada por Telcel para dar servicio a los dispositivos móviles ya está obsoleta, además que no cuentan con una antena propia que retro alimente las señales radias que requieren las microondas para poder proporcionar de datos de internet a los teléfonos.

Además, dijo que cualquier fenómeno meteorológico que pase por la zona afecta a los viejos postes y cables tostados, pues al caer una rama o árbol encima de estos corta la señal.

“Antes era por horas o medio día, esta vez fue por más de 48 horas, situación que preocupó a los habitantes que no tenían cómo comunicarse con los hijos que estudian fuera del municipio o los familiares que constantemente llegan a pasar un fin de semana en el pueblo, en el caso del Ayuntamiento no subimos documentación en tiempo y forma a la plataforma de transparencia tal como nos lo pide la ley, además que mucha información de actividades no tuvo la publicidad adecuada”, precisó.