En 2020, Mauricio Vila deberá presentar su informe en español y maya

Ya no será solo un resumen, sino la información completa: Karla Franco

Graciela H. Ortiz
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de septiembre, 2019

El tercer informe de gobierno de Mauricio Vila deberá incorporar una novedad: será bilingüe, según dispuso La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del estado, que deberá incorporarse a la Constitución estatal.

Actualmente, la Constitución yucateca establece que el gobernador debe presentar un resumen de su informe de gobierno en lengua maya, "lo que se hizo en ese sentido en la Comisión fue ampliar que ya no sea un resumen, sino que todo el informe sea en lengua maya", señaló la diputada Karla Franco Blanco, quien preside la titular de la Comisión referida.

Eso había sido propuesto en la sesión anterior y, en este caso, "se solicitó la moción suspensiva que regrese la Comisión por el tema presupuestal, porque no está preparado el gobierno del estado para que el próximo informe se presente todo en lengua maya; entonces pusimos una excepción que en el siguiente año, al momento de la preparación del presupuesto, pues considere el Ejecutivo del estado en tener todo el informe en maya".

Por su parte, el Partido Acción Nacional había presentado una iniciativa para aumentar atribuciones a la Comisión, que se encarga de la preservación de derechos de la cultura maya, pero la retiraron debido a que los legisladores no pueden tomarse ese derecho bajo el principio de autodeterminación de los pueblos, por lo que deben consultarlos. Como no se cuenta con recursos ni con instrumentos jurídicos para realizar la compulsa, solicitaron retirar la propuesta.