Condenan en EU a 20 años de prisión a Veytia, ex fiscal de Nayarit

Recibió la sentencia en la Corte de Distrito de Brooklyn, misma en la que fue condenado 'El Chapo'

Ap y La Jornada en Línea
Foto: Archivo/La Jornada
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Jueves 26 de septiembre, 2019

El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, fue condenado a 20 años de prisión, y cinco más en “vigilancia”, por los cargos de conspiración internacional para distribuir drogas, en Estados Unidos por un caso de narcotráfico.

Edgar Veytia, de 49 años de edad, recibió la sentencia el jueves en una corte federal en Brooklyn.

Las autoridades estadunidenses alegan que un violento cártel de las drogas que traficaba cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos sobornó al funcionario desde 2013 hasta que fue arrestado en 2017.

Veytia le dijo al juez el jueves que cometió un error al aceptar sobornos a cambio de usar escuchas telefónicas y otras herramientas policiales para proteger al cártel de la droga. Tiene la nacionalidad estadunidense y mexicana y vivió de vez en cuando en San Diego.

Veytia admitió durante su juicio que hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados de custodia. No detalló a qué organizaciones respaldaba, pero no se cree que el cártel de Sinaloa, del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, haya sido una de ellas.

El ex funcionario se había declarado culpable el pasado siete de enero de conspirar para distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana, a cambio de recibir sobornos.

Veytia recibió la sentencia en la Corte de Distrito de Brooklyn, la misma en la que fue condenado a cadena perpetua Joaquín El Chapo Guzmán.

Había sido detenido en Estados Unidos por la Oficina Federal de Investigaciones en marzo de 2017.