Habitantes del sur quieren reducción de costos de CFE

La zona más pobre del estado debe tener la tarifa 1D: Gilberto Gómez

Joana Maldonado
Foto: Facebook Pedro Enrique Pérez Díaz
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de septiembre, 2019

Ciudadanos de al menos tres municipios del sur de Quintana Roo demandan la intervención de diputados para solicitar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sean reclasificadas las tarifas de energía eléctrica.

“No vamos a dejar la guardia referente a las tarifas”, señaló Gilberto Gómez Mora, representante de los manifestantes al lamentar que mientras unos municipios de la zona norte de la entidad gozan de tarifas 1D –más bajas- los municipios de la zona maya que representa la zona más pobre del estado mantenga la tarifa 1B.

En abril de 2017, por intervención de la XV Legislatura, la CFE redujo las tarifas en tres municipios del estado, de tal modo que desde entonces, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel tienen tarifas 1D basados en estudio de temperaturas, lo que significa un mayor subsidio en el verano.

El quejoso indicó que no quitarán el dedo del renglón para que se añada Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, en algunos de ellos en los que ya se iniciaron manifestaciones y clausuras simbólicas.

“Queremos que nos atiendan, hoy venimos al Congreso a que nos atiendan y nos escuchen”, dijo.

Apuntó que el pasado martes se reunieron con el diputado federal, Jesús Pool Moo y que este jueves lo harán con la Comisión de Energía y representantes de la CFE para proponer sus inconformidades en el uso de la tarifa 1B y otros excesos de pago.

La intención es que los habitantes de estos municipios del centro y sur del estado paguen también la tarifa 1D con lo que se estima una reducción de más del 50 por ciento.

Los más de 30 manifestantes se plantaron ayer en la mañana del 25 de septiembre, en el vestíbulo del Congreso del Estado con mantas que demandan “¡Ya basta de abusos de la CFE!”.